lunes, 28 de abril de 2008

Terremotos en Monterrey

  • Hace exactamente 167 años, un 28 de abril de 1841 se sintió en Monterrey un fuerte temblor, aunque de corta duración. Según las crónicas de ese tiempo se decía del sonido: "como muchos carruajes que vienen de lejos", el cual parecía que venía del oriente pasó por Monterrey y siguió al poniente, hacía Santa Catarina. Este temblor se sintió también en Linares, Galeana, García y otros pueblos. (1)
  • En Monterrey ya se había sentido temblores en 1795, en 1831 y en 1838.
  • Santiago Roel Melo en su libro "Nuevo León, Apuntes Históricos" registra también uno muy leve en 1911. En años posteriores se han producido otros temblores hacia Montemorelos, Rayones y Galeana, afortunadamente tenues y sin consecuencias.
  • A las 21:45 hrs del 15 de noviembre de 1991 se registra un movimiento telúrico en Monterrey de 2 o 3 grados en la escala de Richter.

Nuevo Leon se encuentra en una zona asísmica y estos movimientos son causados por el acomodamiento de las capas terrestres, donde no entran en juego las leyes de la isostasia ni el dezplazamiento de placas tectónicas que se dan en las zonas sísmicas del pais (2)

  • Casualmente este domingo 27 de abril por la noche hubo un terremoto que se sintió en la Ciudad de México, aprovecho para recomendarles un archivo pequeñito (un KMZ) que hace que a través de su Google Earth, puedan ver información de terremotos en todo el planeta y se actualiza automáticamente cada 5 minutos.
Vean el ejemplo del terremoto de anoche:



si quieren verlo en su computadora solo bajen el archivo siguiente y ábranlo en Google Earth.

(1) página 49 del libro Monterrey 407 trozos de su historia
(2) Parte de un artículo de Hector Jaime Treviño Villarreal investigador del archivo general del estado de Nuevo León

Update:

Quiero complementar con algunas líneas que tomo de un archivo PDF que nos recomienda el compañero usuario Juan Crouset y que pueden leer en los comentarios de este post.

Algunos datos que podrán encontrar en el archivo PDF:
  • El 7 de Junio de 1913 fue inaugurada en el cerro del Obispado una estación sismológica
  • el 2 de febrero del 2006 se inaugura en Linares, N.L. la estación sismológica en la Facultad de ciencias de la Tierra de la UANL.
  • El sismo de Santiago (4.3) el primero con registro digital en la región.
  • Son 8 páginas del documeto, sumamente interesante.
Gracias Juan Crouset por compartirlo !

Quiero agregar que el archivo anterior lo pueden ver dentro de la revista INGENIERÍAS que edita la UANL, de fecha Julio - Septiembre 2006.

Todos los número de la revista INGENIERÍAS los pueden ver aquí.


Ligas interesantes:
Página del archivo de google earth para ver información de terremotos
Nota en Regioblogs sobre los homosexuales que tienen la culpa de los terremotos

5 comentarios:

  1. Muy interesante Fermín.

    A mediados de los ochenta hubo dos fenómenos sismológicos leves:
    El primero fue como a las 10:00 PM, un gran tronido en la Sierra Madre, y un año más tarde un ligero movimiento oscilatorio apenas perceptible, que hizo temblar los vidrios en la casa de un servidor.
    Ambos fueron detectados por estaciones sismológicas y reportados por la prensa.

    En esta página viene la inaguración en Linares de la primera Estación Sismológica de NL(2006), y vienen datos históricos interesantes.

    http://ingenierias.uanl.mx/32/32_lnig.pdf

    Inluido uno con epicentro generado en Santiago NL.

    Saludos.
    Juan Crouset

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días querpia comentate de dos sucesos, el viernes santo y anoche a las 12:55 sentimos varias personas un sismo en Saltillo, pero el insttuto nacional no lo reporta, que estará pasando?, Soy chilena y estoy acostumbrada a los sismos, sé cuando lo es y cuando no lo es.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadien sabe puede ser la praderas sabes k es eso yo soy de monterrey y no es sismo gracias

      Eliminar
  3. los sismos pueden ocurrir por mas de 1 cosa tambien por explociones subterreaneas porque aqui en nuevo leon creo que no hay dibision de placas tectonicas y es raro que ocurran sismos verdad

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.