jueves, 26 de junio de 2008

La retirada del ejército norteamericano de Monterrey

Sabían que hace 162 años Monterrey estuvo gobernado por Norteamericanos ?
Y ese gobierno duró 2 largos años !

Se preguntarán... por qué?
En 1846, tropas de Estados Unidos avanzaron a nuestra ciudad y durante unos días se llevó a cabo lo que hoy conocemos como "La Batalla de Monterrey".

Dónde creen que se llevaron a cabo estas batallas?
Si ven el siguiente mapa del centro de Monterrey verán los lugares donde hubo batallas:

(para ver en grande, dar clic en la imagen)

El anterior es un mapa que Juan Crouset un día nos recomendó ver.

Hubo bajas norteamericanas y mexicanas. Y principalmente se peleó muy cerca del hoy "Teatro Calderón" por ave. Juárez. También se luchó en la parte trasera del Museo de Historia Mexicana, exacto, por el Paseo Santa Lucía !
También por el Museo del Obispado y por el área de la Catedral en la Macroplaza !

Y todo esto que escribo de dónde lo saqué?
Pues les comentó que asistí a una conferencia llamada "La retirada del ejército norteamericano de Monterrey, a 160 años de distancia" en la Capilla Alfonsina:

(clic para ver en grande)


La conferencia la dió el Historiador Lic. Eduardo Cáceres Puente en la sala de Historia en el segundo piso de la biblioteca universitaria de la UANL.

Tuve oportunidad también de escuchar a la directora de la Capilla Alfonsina Minerva Margarita Villarreal y al encargado de la Sala de Historia, el Lic Raul Martínez Salazar así como al Dr. Pablo Ramos Benítez con sus atinados comentarios.

Además, después de la conferencia, los aproximadamente 70 asistentes fuimos testigos de la exposición de libros antiguos, imágenes y documentos relacionados a este período de la Historia regiomontana, que el Lic Raul Martínez preparó para que cualquier persona pueda asistir y conocer en esta Capilla Alfonsina.

Y quien no podía faltar este día fue el usuario Pedro de Ampudia del blog La Batalla de Monterrey 1846, a quien tuve la oportunidad de saludar de nuevo.
Visiten su blog y lean lo que un amplio conocedor del tema les comenta sobre detalles de la historia regiomontana.

Lo que me sorprendió de la conferencia:
  • Conocer sobre "The American Pioneer", un periódico editado en Monterrey del cual existen pocos ejemplares (uno, del día 27 de mayo de 1847 está en el Archivo Municipal de Monterrey).
  • la anécdota de un ciudadano regiomontano Manuel Peña, que en junio de 1847, fue asesinado por un soldado estadounidense al encontrarlo en la calle luego del toque de queda, y al preguntarle "quién vive" en 3 ocasiones y no recibir respuesta, el norteamericano abrió fuego, matando al regio.
Finalmente les comento que fue un placer enorme el haber asistido a esta conferencia-exposición !

Me encantan los temas relacionados a nuestra ciudad y qué mejor que ver, escuchar y aprender esa historia en voz de los investigadores, historiadores y expertos en la materia.

Todos los días se aprende algo !

Aunque en muchas facultades de la UANL solo hay clases de verano, si están cerca de la Uni, les recomiendo que visiten esta exposición.

Y si quieren leer un poco mas sobre este evento en la Capilla Alfonsina, les recomiendo las notas que salieron en los periódicos El Porvenir y Milenio

(clic para ver en grande)

Parte de la portada de la sección Cultural del periódico El Porvenir

De hecho en el Blog de Pedro de Ampudia pueden leer una narración desde un punto de vista experto (recuerden que el tema de la historia no es mi fuerte) por eso los invito a que lean datos mas profundos sobre esta conferencia en el Blog de Pedro e Ampudia.

Les interesa el tema?

Pues en el Archivo Municipal de Monterrey, en el segundo piso del Museo Metropolitano de Monterrey hay varias cajas con documentos originales de esta época disponibles al público !


2 comentarios:

  1. Fermin sin lugar a dudas fue una experiencia importante, la propuesta de creacion de una asociacion de "Amigos de la Batalla de Monterrey" y el cambio de nombre de la Calle actual de " Heroes del 47" por heroes del 46, tu contribuiste a que existiera mas participacion,sige difuendiendo la cultura de Monterrey y felicidades por tu BLOG tan completo, y un maestro me dijo que historiador es: EL QUE DIFUNDE HECHOS PASADOS Y LOS HACE ENTENDIBLES PARA LA MAYORIA, tu lo haces con yu Blog, CON EL FORO, CON CYRANO, y ojala que continue el entusiasmo que desperto esta exposicion-conferencia y algun dia contar con un museo de sitio y un monumento o placa que honrre a estos HEROES DEL 46.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Fermín por seguir insistiendo en la difusión de temas históricos de forma amena.

    Creo que ya nos hace falta un foro de historia regional en la red, así como el de Skyscrapercity, que ha aglutinado los temas importantes que giran alrededor del urbanismo.

    Por cierto, y hablando de la misma batalla; otros sitios de lucha importante fueron el fortín de la federación, que estaba más o menos arriba de la colonia del Carmen y que protegía la entrada de Saltillo, y unos sembradíos al pie del cerro del obispado, más o menos por la zona de Gonzalitos.

    Saludos.

    Juan Crouset

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.