miércoles, 26 de agosto de 2009

Un regiomontano ejemplar

Él es un regiomontano ejemplar.

Médico por UANL.
Especialidad en Alemania.
Doctorado en la UANL
Premio de Investigación 1997 en la UANL
“Maestro Emérito” de la Facultad de Medicina de la UANL
Patentes en 6 países
Descanse en Paz Alfredo Piñeyro López.

Breve biografía:
Alfredo Piñeyro López. Nació en Anáhuac, Nuevo León, el 11 de enero de 1936. Es médico cirujano partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hizo una especialidad en toxicología en el Instituto de Toxicología de la Universidad de Tubinga, en la República Federal Alemana, y es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Desde 1959 fue catedrático del Curso Teórico de Farmacología y Toxicología para Médico Cirujano y Partero, y a partir de 1965 lo fue de Toxicología y Química Legal para Químico Clínico Biólogo, ambos en la Facultad de Medicina de la UANL. Asimismo, fue maestro titular de Farmacología y Toxicología del Doctorado en Ciencias, con especialidad en Farmacología y Toxicología. Pertenece a la Asociación Mexicana de Farmacología, a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Sociedad Mexicana de Toxicología, a la Asociación Nuevoleonesa de Investigación Científica y Tecnológica, a la American Society of Pharmacognosy, a la New York Academy of Sciences y a la American Association for the Advancement of Science.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios y distinciones, como: en 1985, la República Federal Alemana le otorgó la “Gran Cruz de la Orden del Mérito” en el grado de Comendador; en 1988, 1992, 1995 y 1998 obtuvo el “Premio de Investigación” en las áreas Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales que da la UANL; en 1997, la Sociedad Química de México, sección Nuevo León, le otorgó la presea “Dr. Xorge A. Domínguez”, y en 2004, el Gobierno del Estado de Nuevo León le otorgó la medalla al Mérito Cívico.

Es autor y coautor de 350 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales; de ocho capítulos en libros y de 68 artículos publicados en revistas indexadas. El doctor Piñeyro López frecuentemente ha expresado que “cada quien tiene lo que se merece”, señalando que él no considera el merecimiento como premio o castigo, sino causa actuante. A la Facultad de Medicina de la UANL ingresó como maestro titular en 1959. A partir de ahí ha sido, en esa universidad, de 1971 a 1974, miembro de la Junta de Gobierno; de 1974 a 1977, subdirector de la Facultad de Medicina; por dos ocasiones, de 1977 a 1979 y de 1986 a 1992, director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, y de 1979 a 1985 rector de la UANL. Asimismo, ha sido vocal titular del Consejo de Salubridad General, nombramiento dado por el presidente de la República, y profesor y jefe del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UANL. En 2004 se jubiló, y la Universidad Autónoma de Nuevo León lo nombró “Maestro Emérito” de la Facultad de Medicina. Ha realizado investigación en las áreas de farmacología y toxicología, en particular el estudio sobre la Karwinskia Humboldtiana, planta de la que se extrajo y con la que se caracterizaron químicamente una serie de compuestos antracenónicos, con actividad antitumoral. Adicionalmente ha llevado a cabo más de 40 estudios de bioequivalencia para determinar la intercambiabilidad de medicamentos, y ha obtenido seis patentes que corresponden a la Comunidad Europea, Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.