miércoles, 30 de septiembre de 2009

El teléfono en MTY

El 1 de octubre de 1883 la compañía Telegráfica y Telefónica del Norte inicia el servicio de teléfono en Monterrey.(1)

Los números telefónicos en Monterrey han cambiado un poco con el paso del tiempo.
De algunas publicaciones regiomontanas obtuve los números telefónicos que se usaban en la antiguedad, se sorprenderán por la cantidad de dígitos en los números telefónicos.

Por ejemplo vean el teléfono 20, el número 150 , el 54-93, el 03-875 y hasta el telex:

imágenes de la fototeca del ITESM y del periódico el porvenir
Que curioso que hoy en día tenemos teléfono de casa de 8 dígitos, celulares de 10 dígitos mas los teléfonos del trabajo, etc.

Los números anteriores son de las siguientes imágenes:


(1) La fuente que utilizo en esta nota es la encicloregia pero debo decir que el libro "Monterrey 407 trozos de su Historia" menciona en su página 80, cito textual: "El 15 de Octubre de 1883 el señor J.J. Ghegan, administrador general de la Compañía Telegráfica y Telefónica del Norte, hizo la primer propuesta para establecer el servicio de teléfonos en Monterrey. Esta propuesta fue aceptada por el Gobierno del Estado el 1 de Noviembre de 1883."

Regios por adopción

Hoy asistí a la inauguración de la exposición fotográfica "Monterrey la casa de todos" del fotógrafo Fidel Ramos. Este proyecto es el ganador de la convocatoria FINANCIARTE 2008.

Esta exposición tiene fotos de Regios por adopción que en algunas líneas de texto junto a cada foto cuentan lo que le han dado a Monterrey y lo que Monterrey les ha dado:


De los fotografiados, hay quienes han recibido de Monterrey trabajo, novia, hijos, estudios, familia, etc.
Ellos mismos le han dado a Monterrey mucho esfuerzo, sudor del trabajo diario, modernidad, clases de idiomas, clases de danza, etc.

Hay fotografías de gente de San Luis Potosí, de Sonora, de Panamá, de Francia, de Egipto, de Japón y varios lugares más. Todos ellos ya son regios por adopción.

La siguiente fue la foto que más me gustó. El Cerro de la Silla desde la Presa de la Boca en segundo plano y con el hombre trabajando duro en primer plano:


En la parte de afuera del Museo Metropolitano de Monterrey podrán ver 20 fotografías:


Bienvenidos sean a Monterrey aquellos de cualquier rincón de nuestro país y de cualquier punto del planeta. Todos juntos Regios y Regios por adopción estamos construyendo el Monterrey del presente y del futuro.

No olviden visitar esta exposición magnífica que termina el 30 de Noviembre:


Finalmente me quedo con las dos preguntas más importantes en este proyecto y van dirigidas a los regios por adopción:

1) ¿ Qué le has dado a Monterrey ?
2) ¿ Qué te ha dado Monterrey ?


Ligas interesantes:
Video de la inauguración

Morelos en tierras regias

José María Morelos y Pavón nació un día como hoy 30 de septiembre pero en 1765.

Hoy quiero recordar con fotos antiguas un lugar muy visitado en el centro de Monterrey, la calle Morelos:

fotos de elregio.com y de la fototeca del itesm

De las fotos anteriores, la de arriba a la izquierda es de 1912. La foto arriba a la derecha es de 1910 y la foto de abajo a la derecha es de 1986.

Y para seguir con Morelos les muestro una foto que capturé de la escultura de Morelos en el municipio de Montemorelos, Nuevo León:

De hecho la escultura anterior de 12 metros de altura fue realizada en 1969 por Efrén Ordoñez (el mismo que hizo unos vitrales en el Seminario de Monterrey). Aquí también vean la escultura de Morelos en la Calle Morelos:


Por último vean esta panorámica que capturé del municipio de Montemorelos N.L. con la escultura de Morelos al centro (clic sobre la foto para ver en grande)


Picando Piedra

En Monterrey fueron muy vistos Los Picapiedra.
Pues les comento que un día como hoy 30 de septiembre pero de 1960 se transmitió su primer capítulo.

¿ Se acuerdan ?


¿ Por cierto saben quién dobla la voz al español de Pedro Picapiedra y en algunos capítulos también la de Pablo Marmol ?
Es Jorge Arvizu "El Tata"

Agenda Cultural Octubre 2009

Esta es la Agenda Cultural del mes de Octubre del 2009 donde pueden consultar todo sobre el cine, exposiciones, conferencias, funciones de teatro, danza y mucho más de lo que tendremos en Nuevo León este mes:

martes, 29 de septiembre de 2009

Nueva escultura de José Luis Cuevas

Esta es la nueva escultura de José Luis Cuevas.
Devela Gobernador del Estado escultura de Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas en el Paseo Santa Lucía

Obra se suma al patrimonio cultural de los nuevoleoneses.


A partir de este día, los visitantes al Paseo Santa Lucía, se encontrarán con una gran escultura de Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas, misma que se suma a la serie de obras de arte de reconocidos artistas.

El Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, y su esposa, la Presidenta del patronato DIF Nuevo León, Cristina Maiz de González Parás, develaron la escultura junto con el maestro José Luis Cuevas y su esposa Beatriz del Carmen Bazán de Cuevas.

La escultura en bronce, mide 6 metros de altura, tiene un peso de 5 toneladas y representa la unión de dos personas, como lo son el matrimonio formado por José Luis y la de Beatriz.

El Mandatario estatal comentó que Santa Lucía es ahora también un paseo por el arte, ya que en su trayecto se pueden admirar obras tan extraordinarias como la de los maestros Francisco Toledo, Fernando Botero, Guillermo Ceniceros, Gerardo Cantú, Águeda Lozano, entre otros, que han dejado ahí su testimonio de compromiso con el arte y con la cultura.


“Pues hoy aquí en este lugar, en donde el Santa Lucía entra al gran Parque Fundidora, frente a estos murales bellísimos en mosaico del maestro Gerardo Cantú, hoy hay una escultura monumental de otro gran artista mexicano, al que apreciamos y admiramos en México, que es el maestro José Luis Cuevas.

“Cuando este Paseo Santa Lucía se hizo realidad, cuando empezamos a propiciar que aquí también en la Gran Plaza, en la fuente de Santa Lucía y en el trayecto hubiera personajes destacados de la plástica y de la escultura, imaginamos que aquí habría también grandes maestros de México y el mundo”, expresó el Ejecutivo estatal.

Por último, el Gobernador agradeció a Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca del Estado, por su valiosa contribución por hacer posible este activo de arte y de escultura urbana al alcance y a la vista del pueblo.

Cerveza para niños

Les comparto una imagen de publicidad de 1925.
Es un anuncio de la cerveza Carta Blanca y en este pueden leer frases como:

"su hijo se beneficiará tomando Carta Blanca, el alimento más nutritivo!"

"porque la cerveza se da a beber a los niños con frecuencia..."

foto de elregio.com

Vean tras la cerveza la imagen del niño. ¿Qué edad tendrá?
Claro, es publicidad de hace 84 años, y como pudieron leer en el texto bajo la foto, este poster de publicidad apareció en el periódico El Universal el 3 de septiembre de 1925.

Taquería Monterrey

Este miércoles es quincena.
Muchos de los que están encerrados en su oficina o edificio lo aprovechan para salir a comer. A ustedes les tengo dos noticias una buena y una mala.

La buena noticia: Una recomendación con comida mexicana es La Taquería Monterrey:



¿ Qué se les antoja ?


El experto en cocina Jeff Houck visitó uno de los 3 restaurantes de Taquería Monterrey y tiene muchas fotos del lugar:

Con solo ver las fotos...
¡ me dió hambre !
Si salen a comer o si piden algo...
¡ Buen Provecho !

¡ Ah !
Olvidaba algo...

la mala noticia para los que hoy estamos en Monterrey:

¡ Este restaurante está en Tampa, Florida !

Fundidora de Monterrey

Las fotografías que más me gustan de la Fundidora de MTY son las fotos antiguas.
Vean esta comparación de la Fundidora con las chimeneas con humo.

Fundidora ayer y hoy:
(foto grande, clic para ver mejor)


Las siguientes son fotos que ya antes les había compartido:

Es pecado

Today Monterrey city welcomes Pet Shop Boys.

The following song used to be one of my favorites back in 1988. Enjoy.

It's a sin:

The next one was performed for the first time on Tv back in 1987. It was a special tenth anniversary of Elvis Presley's death.
"You are always on my mind":

video de joaotennantlowe

See you all at the Arena Monterrey.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Héroes del 47

En este video podemos conocer sobre uno de los sitios históricos más importantes en nuestra ciudad.
Es la calle Héroes del 47 en el centro de Monterrey.

video de elnorte.com

Rizoma 13

Esta es la Revista trimestral de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León (julio - septiembre del 2009:

Exposición El Patrimonio de Nuevo León

El 1 de cotubre a las 8:30 p.m. es la inauguración de la exposición de "El Patrimonio de Nuevo León a través de sus fotógrafos" que podremos ver en la galería de CONARTE:



La exposición es de entrada gratuita y estará hasta el 29 de noviembre del 2009 en la galería CONARTE (antiguo Palacio Federal)

Monterrey La Casa de Todos

El miércoles 30 de septiembre a las 8:30 pm será la inauguración de la exposición "Monterrey La Casa de Todos" de Fidel Ramos:


Esto es en el Museo Metropolitano de Monterrey (frente al Faro del Comercio de la macroplaza).


La exposición estará abierta gratuitamente al público hasta el 30 de noviembre del 2009.


Estas imágenes son ejemplos del trabajo de Fidel Ramos.


Esto y más también podrán ver en su Facebook

Como datos extras, el hombre con sombrero es Ernesto D'alessio. El que trae un niño cargando es el futbolista "La Gata" Fernández y la última foto es de una empresaria japonesa.

Esta exposición es en el Museo Metropolitano de MTY. Este es el Museo:
Museo Metropolitano de Monterrey

Correo no deseado (de 1945)

Una de los detalles que odio hoy en día son los "forwards" o correos electrónicos no deseados. Algunos con títulos muy atractivos y que solo te hacen perder el tiempo "esperando las 2 lunas en el cielo del 27 de agosto del 2009". Ese y muchos otros Hoaxes los odio.

Leyendo la publicación regiomontana El Borrego de 1945 me doy cuenta que lo que hoy todavía circula en los correos de mucha gente ya estaba escrito desde hace 64 años.

Son las diferencias entre el hombre y la mujer, recuerden es de 1945:

Liga de imagen

Lo admito, mas o menos de 1997 al 2000 sí leía esos correos, afortunadamente hoy en día ya es fácil manejarlos.
Una página buenísima para desmentir todo tipo de mentiras que circulan en los correos es la de www.snopes.com, chéquenla.

This is it (La película de Michael Jackson)

El 28 de octubre cientos de miles de personas en el mundo verán por primera vez la película This is it de Michael Jackson.
Los boletos para ver la película ya están a la venta (un mes antes de su estreno).


El trailer de la película es este:


No me la pierdo por nada.
Toda la información que necesitan en el website oficial de la película que en español le llaman "Esto es todo"

Big Bang House

Este post es sobre la nueva temporada de Dr House y de The Big Bang Theory.
(Spoiler Alert / No sigan leyendo)

El lunes pasado iniciaron nueva temporada varias series en Estados Unidos.
Y claro, House MD tuvo su premier de la sexta temporada con 2 capítulos en un solo día (6x01 y 6x02) el lunes 21 de septiembre.

Genial el inicio.
Verlo volar en el aire, verlo cantando rap en el escenario, verlo haciéndolo en una silla y ver su cara llena de betún de pastel es algo que definitivamente no esperaba.
Definitivamente la escena de la mujer tocando el chelo es la mejor.

Este es el video promocional de lo que veremos el lunes 28 de septiembre:


Por cierto, en estos 2 capítulos de House M.D. actúa quien personificó a Booger en la película Venganza de los Nerds(1984). Se llama Curtis Armstong, es curioso verlo 25 años después.

Pero no todo fue Dr House el lunes pasado.

También inició la tercera temporada de The Big Bang Theory con el capítulo (3x01).

Por fin regresaron del "Infierno Congelado" y lamentablemente Sheldon se llevó una gran sorpresa. El sombrero de Wolowitz, sus frases texanas y el recibimiento de Penny a Leonard valen la pena verlo.
Y como bien dice en el Bolg de Lula, la mamá de Sheldon es parte importante del capítulo. Me encanta la frase de la señora Cooper "I've been praying for you" cuando se lo dice a Leonard.

Este lunes 28 de septiembre se transmite el 3x02 donde Leonard y Penny tendrán una noche casi romántica.


¿Otra?

domingo, 27 de septiembre de 2009

Precios de la nueva autopista Monterrey-Saltillo

Los costos que tendrá la nueva carretera de cuota (autopista) a Saltillo se publicaron este día.
Estos precios son solo por apertura y al parecer solo serán en este año 2009.

¿Cuanto cuesta?
Carros y camionetas 39 pesos.

Vean en la siguiente imagen la tabla completa de precios para todo tipo de transporte y en diferentes trayectos de la autopista:


Video y fotos de la autopista

ACTUALIZO:

La autopista se inaugura el día jueves 1 de octubre del 2009.

La cuota por cada auto es de 39 pesos durante los próximos dos meses
Después pagarán $49.

UANL 76 aniversario

La UANL cumple 76 años y está de fiesta. Aprovecho el momento para compartirles 2 fotos que tomé.

La primera es del edificio de Rectoría de la UANL y la segunda es la Escultura de la Flama


Encabeza Gobernador del Estado Festejos por el 76 Aniversario de la UANL
25/09/2009



Señala José Natividad González Parás que a 76 años de su Fundación, la Universidad Autónoma de Nuevo León honra su origen y su trayectoria, analiza su presente y pone los ojos en el mañana.
Acompañado del Rector de la UANL, de maestros, estudiantes y miembros de la Junta de Gobierno de la universidad, el Jefe del Ejecutivo estatal escuchó atento las mañanitas entonadas por las Rondallas de todas las escuelas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, encabezó este viernes la ceremonia de conmemoración del 76 Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil, Centro Cultural Universitario.

Acompañado del Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, maestros, estudiantes y miembros de la Junta de Gobierno de la universidad, el Jefe del Ejecutivo estatal escuchó atento las mañanitas entonadas por las Rondallas de todas las escuelas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su mensaje el Gobernador del Estado manifestó que hay un momento en la vida de las personas y de las instituciones que es recordado anualmente; en el caso de los seres humanos se le llama cumpleaños y en el caso de las instituciones aniversarios.El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que son momentos en que los seres humanos recordamos nuestro origen y nuestro trayecto, nuestra circunstancia y a nuestros amigos.

Indicó que a las personas se les hacen fiestas, se parten pasteles, conviven con sus seres queridos, y las instituciones, cuando esta trascienden, honran a la memoria, vuelven los ojos hacia atrás para saber de dónde vienen, quiénes estuvieron en el origen, quiénes fueron los precursores, cómo se ha dado el trayecto, en dónde se está y cómo se visualiza el mañana.

“Y eso es lo que esta gran universidad, de la que yo soy orgullosamente egresado, está haciendo el día de hoy, en su septuagésimo sexto aniversario, después de las grandes festividades de los setenta y cinco años, porque hay ocasiones espaciales en la vida de las personas y de las instituciones, números cabalísticos que se honran, pues hoy a los setenta y seis años esta universidad también honra su origen y su trayectoria, analiza su presente y pone los ojos en el mañana”, expresó el Mandatario nuevoleonés.

Luego de la ceremonia José Natividad González Parás y el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, partieron el pastel alusivo a los 76 años de fundación de la Máxima Casa de Estudios en nuestra entidad.
¿ Ya vieron dónde fue celebrado este aniversario ?
Es el Aula Magna:


Cardiochavitos

Hoy 27 de septiembre en el mundo se celebra el día mundial del corazón y quiero aprovecharlo para hablarles de una asociación regiomontana.

Primero les platico sobre las cardiopatías congénitas, son el defecto de nacimiento más común en el mundo y uno de cada 100 niños nace con una. Sin tratamiento, una tercera parte de estos niños muere antes de cumplir un año de edad, y otra tercera parte puede morir antes de cumplir 5 años.

Pues bien, hoy día mundial del corazón conozcamos un poco sobre Latidos de Vida ABP:
Latidos de Vida, A.B.P. es una asociación de beneficencia privada, sin fines de lucro, que nace debido a la necesidad de difundir información acerca de los padecimientos conocidos como " CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS", con el fin de disminuir la alta tasa de mortandad de niños mexicanos con este padecimiento.
Como podrán leer en la nota que recientemente el periódico El Norte publicó, Latidos de Vida ABP o CardioChavitos como también se le conoce, es una asociación sin fines de lucro que nace en el 2004 cuando Alfredo Gómez y Claudia Guajardo decidieron ayudar a personas que se encuentran en una situación similar a lo que ellos vivieron.

Hace 8 años, la pequeña Natalia, hija de Alfredo Gómez y Claudia Guajardo, nació con 8 malformaciones cardiacas que arriesgaban su vida. Tras 7 operaciones y mucho esfuerzo, hoy en día la niña se encuentra muy bien.

CardioChavitos busca orientar y apoyar a quienes hoy pasan por lo que ellos ya vivieron.
Lean el artículo para que se den una amplia idea de lo que les hablo:

(Clic sobre la imagen para ver mas grande)

imagen de elnorte.com

Gran labor que realizan.
Mi aprecio grande para CardioChavitos y para quienes los apoyan de una u otra forma.

Visiten la página de CardioChavitos:

Si deseas apoyar a niños con estos padecimientos, puedes hacer donativos a la cuenta 4043196054 de HSBC, a nombre de Latidos de Vida, A.B.P.

Si quieres apoyar, informarte o solicitar ayuda, puedes comunicarte al 8000-7704 ó visitar la página www.cardiochavitos.com. La agrupación emite recibos deducibles de impuestos, y su correo es informacion@cardiochavitos.org

Ligas interesantes:
Página de CardioChavitos
Galería de fotos de CardioChavitos en Flickr

sábado, 26 de septiembre de 2009

Paseo Santa Lucía (Nueva escultura)

Este marte 29 de septiembre tendremos una nueva escultura en el Paseo Santa Lucía. Realizado por el artista José Luis Cuevas y su esposa Beatriz del Carmen.

Mide 6 metros de altura y pesa 5 toneladas. Es la que se ve en la siguiente imagen:



La develación de "Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas" será este martes a las 7 p.m. estará el Gobernador del Estado y autoridades culturales. La entrada es libre.

Kansas en Monterrey

Hoy sábado 26 de septiembre el grupo Kansas está en Monterrey para presentarse en el Woodstock Plaza.
En los últimos 15 días han estado en Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Panamá y el pasado jueves por la noche estuvieron en Guatemala.

En julio de 1995 Kansas estuvo en Monterrey en el Auditorio Coca Cola del Parque Fundidora abriendo el concierto de Alan Parsons Project. (1)
Su segunda visita a Monterrey la hicieron ante 1300 personas en diciembre del año 2000 en "El Escena". (2)

El siguiente video de "Carry On Wayward Son" con 5.5 millones de vistas me habla de lo grande de esta canción:


video de brianboyce

Y la clásica "Dust in the wind":

video de FCS63

(1) Fuente: Nota en El Norte "Unos disfrutan pero otros se van"(24 de julio de 1995)
(2) Fuente: Nota en El Norte: "Con estos cinco ni te Kansas"(14 de diciembre del 2000)

Actualizo:
Crónica del concierto por Xardiel Padilla de La Rocka

viernes, 25 de septiembre de 2009

Conciertos cancelados

Recientemente se han cancelado (o reprogramado) 2 conciertos en el Parque Fundidora esto debido a la lluvia.

Según leo en La Rocka, este viernes 25 de septiembre del 2009 se canceló un concierto en el Parque Fundidora donde estarían División Minúscula, Quiero Club, She's a Tease, El Cuarto, Yo Linares y Los Erres.

Y hace 3 semanas (el 30 de agosto) un concierto con 2,500 personas listas para recibir a Inspector y a La Maldita Vecindad fue suspendido y al parecer reprogramado y claro causando el malestar de los 2500 asistentes.

Esto me hace pensar que ya urge que el nuevo Auditorio Coca Cola esté listo.

Probablemente no sea el lugar ideal para los conciertos cancelados o reprogramados que les hablé pero el tema me hace estar al pendiente de la construcción del nuevo Auditorio.

Las siguientes imágenes son las últimas que se dieron a conocer de cómo quedaría el nuevo Auditorio aunque al parecer ya no habrá talud.



De hecho una nota de El Norte del 28 de agosto del 2009 dice que ya iniciarían en días. Aunque yo no he visto nada todavía.








Los renders son de la Oficina de Arquitectura

Urge el Auditorio Coca Cola o como sea que le llamen al nuevo Auditorio.
Urge.