martes, 9 de marzo de 2010

Hoy en la historia: El antagonista y el teléfono


El primer periódico no oficial impreso en Monterrey fue El antagonista. Manuel María de Llano lo fundó un 10 de marzo de 1831 y era un semanario que salía los jueves y costaba tres reales mensuales, los cuales debían ser pagados trimestralmente y por adelantado.

El objetivo de El Antagonista era señalar las fallas y arbitrariedades cometidas por los funcionarios públicos de la época; constaba de cuatro páginas y se publicaron 30 números, aparentemente hasta octubre de 1831. Y hablando de periódicos en Nuevo León debo recordar que en agosto de 1826 se publica el primer número de La gaceta, órgano informativo del gobierno del estado (ver imagen).

Para variar, un 10 de marzo de 1876 se hace la primer transmisión en un teléfono. Y las primeras palabras fueron de su inventor Alexander Graham Bell “Mr. Watson, come here, I want to see you.”
Hablando del teléfono en Nuevo León, en marzo de 1882 (solo 6 años después de ser inventado) en Monterrey ya había teléfonos. Con estos había comunicación entre la casa del General Gerónimo Treviño y su Quinta Campestre y también entre los diferentes cuarteles que existían entonces en Monterrey. (Fuente)

Edificio de la Compañía Telefónica y Telegráfica:
Fuentes:

2 comentarios:

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.