sábado, 9 de octubre de 2010

Hoy en la historia: La Radio

El 9 de octubre de 1921 el regiomontano Constantino de Tárnava(foto) transmite el primer programa de radio en América Latina desde una estación que instaló en su casa.
Monterrey es distinguido por ser el lugar donde nació la primera estación de radio en México y fue establecida por el ingeniero Constantino de Tárnava casi un año y medio antes de que fuera creada la primer estación en Texas el 22 de marzo de 1922 en Houston.
Como complemento de noticias y reportes del clima Tárnava tuvo artistas invitados como el poeta colombiano Leopoldo de la Rosa, el periodista cubano Eutiquio Aragonés, la Orquesta Sinfónica de Monterrey, pianistas clásicos y violinistas.
Además tuvo de invitados en su estación (la sala de la casa de sus papás) a la Banda de Jazz Monterrey. Alrededor del año 1930 tuvo de invitados a los Montañeses. En 1938 transmite a 1000 watts de potencia bajo el nombre de XEH "la mas grande", slogan que después cambió a "La voz de Monterrey desde 1921". En 1940 puso el primer disco al aire, era una disco RCA Victor de los Montañeses.
Constantino de Tárnava nació el 26 de febrero de 1898. En 1919 monta en su casa de Padre Mier y Guerrero un taller de electrónica e instala una estación de radio experimental con una potencia de 5 watts-un bulbo UV202. Transmite para los dos radioaficionados que existían en la ciudad: Rodolfo de la Garza, gerente del Banco de Nuevo León y R. Bermúdez, fabricante de acumuladores.
En 1924 realiza el primer control remoto de América Latina desde el Teatro "Variedades".
En 1944 se dedica a la fotografía. Monta el mejor estudio en este ramo. Funda el primer club de fotógrafos, "Foto Club".
El 6 de febrero de 1974 fallece víctima de una enfermedad pulmonar, a pocos días de cumplir 76 años. Al funeral asisten el gobernador Pedro Zorrilla y el cuerpo de locutores decanos de Monterrey. Lo sepultan en el Panteón del Carmen el 7 de febrero

Fuente:
Libro "Música norteña: Mexican migrants creating a nation between nations"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.