lunes, 8 de noviembre de 2010

Hoy en la historia: Cervecería

Un día como hoy 8 de noviembre pero de 1890 se firmó el acta constitutiva de Cervecería.
Hoy Cervecería cumple 120 años.

Los fundadores de Cervecería fueron Joseph M. Shnaider, Francisco Sada, Isaac Garza y José A. Muguerza con un capital de 150 mil pesos. (1)

foto:elregio.com
Cervecería inicia bajo la razón social de Fábrica de Cerveza y Hielo Cuauhtémoc, la empresa inició con 70 obreros y 2 personas de administración.

Foto aérea de 1959. Como referencia pueden ver arriba a la derecha la Plaza de Toros:

foto: Cía.MexicanaAerofoto

Las oficinas de Cervecería se ubicaban en un almacén de abarrotes conocido como Casa Calderón en Padre Mier y Galeana. Años después mudarían las oficinas al edificio actual:

foto:Nuevo León a través de las imágenes
La primera marca de cerveza que salió al mercado fue Carta Blanca y después Saturno, una marca que duró muy poco tiempo y luego desapareció.

elregio.com
En 1893 salió al mercado la primera cerveza de barril con el nombre de Cuauhtémoc.

foto:Colección Sandoval
El 20 de octubre de 1899 se fundó la Fábrica de Vidrios y Cristales con el fin de contar con una fuente interna para el abastecimiento de botella de vidrio.

Foto nocturna de 1930 con la cúpula iluminada:

foto: acervo ITESM
En 1908 SM Alfonso XIII Rey de España, nombró a Cuauhtémoc proveedora oficial de la Casa Real, por lo que le permitió el uso del Escudo Español de Armas en etiquetas y papelería.

Publicidad de 1949:

imagen de El Borrego del ITESM

En 1917 Eugenio Garza Sada se incorporó como auxiliar en el departamento de estadística y con el tiempo se convirtió en la cabeza de Cervecería Cuauhtémoc, concretando uno de los puntos básicos de la filosofía de la empresa, "El hombre por encima de toda consideración económica".

Publicidad de 1925.
Véanlo en grande y podrán leer: "Su hijo se beneficiará tomando Carta Blanca, el alimento más nutritivo!"

foto:elregio.com

La Cervecería Cuauhtémoc exportaba en sus primeros años a centroamérica. Originalmente la producción anual de la Cervecería fue de sólo 60 mil barriles de cerveza y 8 mil toneladas de hielo. En 1903 la fábrica daba trabajo a unos 600 ó 700 obreros y a 42 empleados. Su producción anual de cerveza era de 100 mil barriles y tenía capacidad para embotellar diariamente 80 mil unidades. Producía además 365 toneladas de hielo por día, contaba con talleres de carpintería, hojalatería, herrería, carrocería, talabartería, tonelería y pintura. Disponía igualmente de unos 30 carros para cubrir la demanda local de hielo y cerveza, completamente fabricados en su taller de carrocería. Al principio la fábrica era movida por vapor, pero en los primeros años del siglo esta fuerza motriz fue sustituida por energía eléctrica. (2)

Aunque debo destacar que varios libros mencionan la fundación de Cervecería como el año 1891 y no 1890, posiblemente tomando en cuenta el año en que se produjo la primer cerveza. Entre estas publicaciones están: The Mexican Developer(1906), Nuevo León. Reseña Geográfica y Estadística(1910), Los Orígenes de la Indistrialización de Monterrey. (3)

Publicidad de Cervecería Cuauhtémoc en 1905.

Publicidad de Cervecería Cuauhtémoc en 1908.

Publicidad de Cervecería Cuauhtémoc en 1910.


Ligas interesantes:
Historia de FEMSA
Nota en Telediario: "Cumplirá Cervecería Cuauhtémoc su 120 aniversario"

(1) Enciclopedia Monterrey de Milenio Tomo II. p.44
(2) Nota en El Norte: "La industrialización de Monterrey: La mecánica del crecimiento" 20-Feb-1996
(3) Nota en El Norte: "LA CERVECERIA: ¿99 O 100 AÑOS?" 12-Mar-1990

1 comentario:

  1. uy, tengo una historia interesantisima que me conto alguien que estuvo relacionado con un alto directivo de ahi de la epoca de Don Eugenio.

    Dejame escribirla en un mail para que la leas y veas si la publicas, habria que corroborar un par de datos, pero hasta donde se es veridica.

    Alex

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.