miércoles, 19 de enero de 2011

Fábrica Medalla

Una fábrica que nació en los cuarentas en Monterrey es la Fábrica Medalla que podemos ver en la siguiente fotografía tomada por Eugenio Espino Barros. La foto es de 1958.

Foto del libro: "Eugenio Espino Barros fotógrafo moderno"

De hecho la foto anterior es un montaje (en 1958 y sin photoshop). Es solo uno de los fotomontajes que hizo el fotógrafo Espino Barros.

Como podrán ver en una foto actual el edificio, en calle Garibaldi entre 5 de mayo y 15 de mayo -y no calle Guerrero como dice bajo la foto- sigue con su fachada original. (mapa actual) Hoy es la Plaza Garibaldi:


El edificio es la Fábrica Medalla y aquí les comparto algunos datos interesantes:
  • En este edificio se hacían camisas (marca Medalla) y pantalones (marca Gacela).
  • En 1958 trabajaban en el lugar unas 1600 personas.
  • El 3er piso lo terminaron de construir en 1957.
  • Para 1965 ya tenía 4 pisos y sótano.
  • Cada piso tiene unos 4 metros de altura.
  • En el primer piso se hacían los pantalones y se planchaba.
  • En el segundo piso se hacía pura camisa (vaquera, de vestir, etc.)
  • El tercer piso era el departamento de corte.
  • En el cuarto piso se almacenaban rollos de tela.
  • El sótano se usaba de almacén de mercancía terminada y como comedor.
  • El comedor (de 30 m. x 40 m.) se llenaba de gente a la hora de la comida desde 11:45 a.m. a 1 p.m. Cada 15 minutos se levantaban de las mesas para dar espacio a quienes llegaban.
  • En el departamento de corte había 18 mesas. (de 45 metros por 1.20 m.).
  • Había 8 ó 10 cortadores de tela, cada cortador tenía una persona que lo supervisaba (le llamaban revisadora).
  • Una persona tendía hasta 12 mil metros diarios de tela.
  • De esta fábrica salían a todo el país trailers cargados con ropa.
  • A la ropa con defectos o de segunda (con algunas fallas que en ocasiones no se veían) no se les ponía la marca Medalla sino la marca "triángulo".
  • Había una maquiladora (fábrica con 200 ó 300 trabajadores) de Medalla frente al campo militar por donde hoy está la Coca Cola en avenida Alfonso Reyes.
  • Había otra maquiladora en calles Juan I. Ramón y Pino Suárez.
Para finalizar les presento etiquetas de ropa Medalla:


Estas son las etiquetas Gacela:


Este bello edificio del Monterrey antiguo y la Fábrica Medalla estuvo trabajando hasta cerca del año 2000.

Las siguientes 3 imágenes corresponden a El Borrego, periódico estudiantil del Tec de Monterrey.

Publicidad de 1949:
Pantalones Gacela.

Publicidad de 1960:
Camisas sport Medalla.

Publicidad de 1961:
Camisas Medalla.

22 comentarios:

  1. Muy interesante, si recuerdo haber visto esas etiquetas.

    ResponderEliminar
  2. @Luis López: Al parecer todavía se hace la ropa Gacela. La ropa Medalla no tengo referencias que se haga hoy en día.
    Como siempre ¡ gracias por opinar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la ropa medalla sí se sigue haciendo.

      Eliminar
  3. Antes que nada muchas gracias por ponernos la fotografía de la fábrica original, que triste ver lo que ahora es esa calle. No traigo nada en contra de la gente que busca ganarse la vida honradamente, pero que cambio tan radical y contrastante se aprecia en ambas fotografías.

    Se ve que era o es ropa de calidad y orgullosamente local y mexicana. Sabemos hacer cosas de buen gusto y de buenas hechuras, no que ahora tristemente todo es fayuca china e imitaciones de imitaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. @Urban Wilderness: En la antiguedad más de 1600 familias vivían del trabajo en este edificio. Es triste ver que en ese mismo lugar hoy se comercializan productos probablemente no mexicanos.
    Un gusto leer tu comentario compañero!

    ResponderEliminar
  5. fermín! GRACIAS! MIL GRACIAS POR ÉSTE ARTÍCULO!!!

    Sabes? mis padres trabajaron ahi, justo en esos años, ahi se conocieron :) y créeme que es la primera vez que veo imagenes antiguas del edificio.
    como ya son ellos muy grandes de edad, alguna vez me preguntaron si en "esta cosa" (internet) venía algo de info acerca de la medalla, pero yo no habia encontrado algo tan especial como lo que has publicado, guardaré ésta nota para mostrársela a ellos, seguramente se llenaran de gusto y nostálgia, asi que va todo mi agradecimiento para ti, gracias, mil gracias!!!

    p.d. hace tiempo pasé por ahi, y aún existía un pequeñito local, en donde vendían todavía la ropa de marca gacela, no tengo idea si aún esté.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. @Loregia: Créeme que a mi me da más gusto que estos textos sean de tu agrado y de la gente que lo lee.

    ResponderEliminar
  7. Wop, yo voy muy seguido a la Plaza Garibaldi y siempre me preguntaba que uso había tenido ese edificio, ya que en la plaza actual solo se utilizan 2 pisos..
    Saludos Fermín!

    ResponderEliminar
  8. @Diegolin: Yo también me sorprendí cuando conocí la foto antigua. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  9. Por muchos años mi hermana trabajo justamente en ese edificio desde finales de los 60’s hasta finales de los 90’s. Recuerdo que las épocas de navidad yo pasaba a esperarla por la calle Garibaldi para luego ir al mercado Juárez a comprar dulces, naranjas y cacahuates para las bolsitas que dábamos pues ella y yo éramos padrinos del niño dios de mi abuelita.
    Otra ocasión mi padre muy asustado tuvo que ir a buscarla porque ya era muy tarde y ella no llegaba a casa. La causa fue por una huelga que los amigos de la CTM querían estallar aun y cuando no tenían el contrato colectivo de la fabrica. Mi padre tuvo que usar sus contactos con la CROC para por lo menos hacer que soltaran a las trabajadoras para que llegaran a sus casas, ya que la mayoría era mujer y algunas tenían hijos que atender en sus casas.
    Ella me regalaba en mis cumpleaños camisas de la marca Medalla y mi mama compraba pantalones Gacela para mi uniforme de la secundaria.
    Había según recuerdo dos tiendas de fabrica de esas marcas (outlets les llaman ahora), una estaba en la calle Galeana entre Matamoros y Padre Mier, y la otra estaba por Colon y Serafín Peña.

    ResponderEliminar
  10. @Alex S.: Qué interesante que cada persona tiene sus historias y el recuerdo vivo sobre la Fábrica Medalla. El tema de la huelga creo que llevó a muchos trabajadores hasta el D.F. Bonita historia la que nos cuentas Alex S. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  11. Excelente articulo, la medalla vaquero me es bien conocida ya que mi papa eran las unicas camisas que usaba, super duraderas, colores firmes y precisamente andaba buscando esas camisas, a mi gusto la mejor camisa vaquera hecha en nuestro país, hoy dia no encuentro una similar....ojala alguien pudiera decirme si aun las siguen fabricando y algun telefono o direccion postal o electronica para contactar..

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Que gratos recuerdos me acaban de dar, yo soy de la ciudad de México y mi madre me compraba esas camisas para la primaria, las comprabamos en un almacen de la calle de Corregidora en el centro la tienda se llama la Paloma por que todavia existe, me creen si les digo que todavia guardo alguna camisa como recuerdo de mi epoca de estudiante.

    ResponderEliminar
  13. www.medallagacela.com.mx

    ResponderEliminar
  14. Yo pensaba que se llamaba "Cadena" y no "Medalla.". Creo que fue aquí donde Mamá y su hermana trabajaban de solteras. Eran muy pobres y a la hora del almuerzo salían a caminar apretándose de brazos la una a la otra para aguantar el hambre. Mami murió ya. Que lástima que me quedaron tantas preguntas por hacerle. Ella se reía de mí porque quería conocer todos los detalles de su juventud. La extaño todos los días de mi vida.

    ResponderEliminar
  15. Mi suegra trabajo ahí en los 70' s y nos platica mucho de la huelga que hubo a la cual ella anduvo ahí.

    ResponderEliminar
  16. mi papa reparaba las maquinas facturadoras en ese edificio (no habia computadoras en ese entonces), yo trabaje ahi en 1984 tenia 17 años dure dos años ahi trabajaba en el area de almacen, en ese tiempo en el cuarto piso y en el sotano se preparaban los pedidos y en el mismo sotano se verificaban que estuvieran bien los pedidos, ya que se revisaban se se encintaba se flejaban y se mandaban por una banda que conducia al primer piso donde estaba el area de embarques y de ahi se mandaban a las tiendas. bonitos recuerdos varios años despues pase por garibaldi y ya no estaba la maquiladora y pues me dio tristesa fue mi primer trabajo.

    ResponderEliminar
  17. tengo una modeda grande de bronce que tiene de un lado marca gacela y del otro lado la marca medalla la hize hebilla de cinturon y me facina mucho y ahorra que veo su comentarrios y la historia que de cada persona vivio en la empresa la aprecio todavia mas .-dejo mi correo, si gustan le tomen una fotografia checovale@outlook.com

    ResponderEliminar
  18. Ya no se fabrican la camisas? Mi papa tiene varias y yo estoy interesada porque me gustan mucho las camisas vaqueras de cuadros.

    ResponderEliminar
  19. Hola mi nombre es matias rodriguez y trabaje ahí en el departamento de diseño mm jefe era don Raúl leal y recuerdo algunos compañeros como a Rafael. Ernesto horacio Jesús gersrdo bonitos tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy interesada en conocer la historia de esa fabrica, a quien pertenecía los alcances q desarrollo y sobre todo el ambiente q se vivía entre sus trabajadores, bonitos recuerdos

    ResponderEliminar
  21. yo trabaje ahi en medalla de oro,s.a del 1994 al 2009 que fue cuando se cerro la empresa
    tengo bonitos recuerdos de mis compañeras

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.