jueves, 7 de abril de 2011

Ricardo Flores Magón

Esta es la estatua de uno de los precursores de la Revolución y creador del periódico "La Regeneración" y del Partido Liberal. Este monumento fue realizado y financiado por iniciativa del Ayuntamiento de Monterrey 1974 - 1976. Anteriormente poseía una placa que decía lo siguiente: "Político escritor mexicano, nació en San Antonio Eloxochitlán y murió en la penitenciaría de Leavenworth, Estados Unidos. Luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz, fue uno de los precursores de la Revolución Mexicana". (1)

La escultura de la foto es de autor desconocido y está localizada en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey. Está en la Plaza Mediterráneo en calles 15 de mayo entre Porfirio Díaz y Serafín Peña, a solo 6 cuadras al poniente de la calle Pino Suárez. Es peculiar que Flores Magón en vida luchó contra Porfirio Díaz y ésta escultura esté por esa misma calle Porfirio Díaz.

De Ricardo Fores Magón es la frase "Tierra y Libertad". Él murió en 1922.
En enero de 1923, Flores Magón tuvo un funeral público en la Ciudad de México, al cual asistieron miles de personas que creían que la revolución había terminado con el autoritarismo, las dictaduras, los imperialismos y las hegemonías.

Ahí estuvieron presentes muchos constituyentes y toda una gama de demócratas que vieron en la filosofía de Ricardo Flores Magón la esperanza de Tierra, Libertad, Democracia, Sufragio Universal y, sobre todo, un Estado concertador y no impositor. (2)
Sobre su detenciones en Estados Unidos:
En San Antonio, "en el mes de diciembre (de 1904) penetra un desconocido a las oficinas del periódico", dice Zertuche hablando de Regeneración, "y con un cuchillo ataca a Ricardo, quien se salva con la ayuda de su hermano". El propio autor continúa: "En San Luis Misuri, el 12 de octubre (de 1905), detectives de la agencia Pinkerton, apoyados por policías, penetran en las oficinas de Regeneración y aprehenden" a los Flores Magón y a Juan Sarabia. En la cárcel de Yuma, en Arizona, el anarquista mexicano sufrió 18 meses de prisión, al cabo de un proceso político. La sentencia se fundó en testimonios como el de un individuo llamado Trinidad Vázquez a quien se le preguntó cómo sabía que Flores Magón era socialista y respondió con la mayor naturalidad: "pues por su manera de andar".

Luego, en la isla-prisión de McNeil, frente a la costa del estado de Washington, Flores Magón vivió 23 meses de trabajos forzados. En noviembre de 1919 fue trasladado a Kansas, al penal de Leavenworth, donde murió -asesinado según su hermano- el 21 de noviembre de 1922.(3)
Por último les comento que he encontrado un sitio web donde podrán ver arte hecho por diferentes artistas sobre Flores Magón. Lo podrán ver en este sitio.

Fuentes:
(1) Catálogo de monumentos de Nuevo León.
(2) Artículo del Dr. Luis E. Todd en el periódico El Norte "El anarquismo de Flores Magón" 31/dic/1990.
(3) Artículo de Miguel Ángel Granados en el periódico El Norte"Plaza Pública / Leavenworth" 5/feb/1997.
Biografía de Ricardo Flores Magón

1 comentario:

  1. Esa pequeña plaza para mi tiene un encanto especial. No se exactamente cuál sea dicho encanto, pero el entorno, las casas, las calles aledañas y su peculiar ubicación, siempre ha llamado mi atención.

    Placitas como estas deben ser siempre cuidadas para mantenerlas agradables a la vista, para fotografiar, para leer, para pasear o comer un elote en una noche de sábado o domingo.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.