jueves, 12 de enero de 2012

El Vochol

Fui a conocer el Vochol. Estas fotos son de mi visita al Museo de Historia Mexicana.

El Vochol, Vocho ( Volkswagen ) + huichol, está por corto tiempo en Monterrey.

Vochol

Este auto nos muestra parte de la cultura mexicana. El arte de los huicholes, quienes habitan principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas. El auto está decorado con 2 millones 277 mil chaquiras de vidrio procedente de la República Checa.

Vochol

El Vochol ya ha sido exhibido en el Museo de Arte Popular de Ciudad de México también en el Palacio de Hierro de Polanco ( Cd. de México), en el Teatro Degollado de Guadalajara, en el Museo Cuervo en Tequila Jalisco, en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo en Puebla, en Oaxaca, Morelia y será exhibido en Monterrey 2 días (enero 11 y 12 del 2012).


Después de estar en Monterrey, el Vochol estará en el San Diego Museum of Art del 21 de enero al 10 de marzo.


Luego estará en The National Museum of the American Indian, en Washington, D.C. de marzo a abril. Luego estará el 12 de mayo en el Orange Show Car Parade de Houson, Texas.


Luego viajará el Vochol al museo "Musée de Quai Branly" en París, Francia y probablemente también estará en Berlín, Alemania.


En el Museo de Historia Mexicana sí permiten tomarle fotografías al Vochol.


Este magnífica pieza artesanal fue realizada en Teteikie, San Andrés Cohamiata municipio de Mezquite Jalisco.

Los autores de el Vochol son: Francisco Bautista, Kena Bautista, Roberto Bautista, Diego Díaz González, Emilio González Carrillo, Victor González Carrillo, Álvaro Ortíz y Herminio Ramírez.


Detalles del decorado: A mitad del cofre, se representa el inicio de la ceremonia Hikuri, en la que año con año se hace una peregrinación para recibir el conocimiento y orar por la humanidad. El evento es realizado en Real de Catorce, San Luis Potosí y también se le conoce como Wirikuta.

Más detalles del decorado los pueden ver en este video:
video de mexicotoday

Recuerden, en Monterrey estará sólo los días 11 y 12 de enero del 2012.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.