lunes, 23 de enero de 2012

Escuela Fernández de Lizardi

La Escuela José Joaquín Fernández de Lizardi se ubica a 2 cuadras al poniente de la Alameda de Monterrey (mapa). En octubre de 1927 se aprobó su construcción y fue inaugurada el 4 de octubre de 1930 por el gobernador Aarón Sáenz.

Escuela ubicada en calle Seafín Peña
(entre Modesto Arreola y Aramberri).

Esta escuela monumental fue construida en la antigua Plaza de San Jacinto. El edificio fue diseñado por el arquitecto español Cipriano J. González Bringas y el ingeniero Miguel Osuna Treviño. La construcción de la escuela fue apoyada por el empresario José Calderón, la Asociación de Masones, la YMCA y por vecinos. El edificio fue realizado por FYUSA (Fomento y Urbanizaciones, S.A.).

Vista aérea:

El edificio tiene sótano, dos plantas, asta bandera, 26 salones de clase (para 1400 alumnos), laboratorios y talleres, salas de maestros, biblioteca, auditorio, sala de proyecciones, oficinas administrativas, gimnasio, bodega, servicios sanitarios con regaderas, patios de honor y patios de juegos y recreos. A partir de 1968 comienza la enseñanza secundaria en esta escuela.

Patio de la escuela (liga de foto).

Él es Fernández de Lizardi y su firma:

Datos interesantes:
  • José Joaquín Fernández de Lizardi nació el 15 de noviembre de 1776. Fue escritor y periodista político. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano. Lizardi murió de tuberculosis en 1827 a los 50 años de edad.
  • El arquitecto autor de este edificio, Cipriano J. González Bringas, también diseño en 1934 la fábrica de dulces La Imperial ubicada en Venustiano Carranza y Artega en Monterrey.
  • El seudónimo de Fernández de Lizardi era "El Pensador Mexicano".
  • Su obra más conocida es la novela "El Periquillo Sarniento", pero también escribió fábulas, piezas dramáticas y pastorelas.
  • El 16 de octubre de 1978, alumnos de las primarias José Joaquín Fernández de Lizardi, Jaime Torres Bodet y Plutarco Elías Calles, "estrenaron" las instalaciones del Alfa.

Fuentes:

14 comentarios:

  1. COMO ME PROVOCA ALGO DE NOSTALGIA VER ESTAS FOTOS DE ESTA GRAN ESCUELA QUE ME TRAE TANTOS RECUERDOS MUY GRATOS, CONOCI A TANTOS AMIGOS, MAESTRAS EXCEPCIONALES EN SU PROFESION Y COMO PERSONAS, COMO ME GUSTARIA QUE REGRESARAN AQUELLOS TIEMPOS QUE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECORDAR ES VIVIR COMO DICE EL REFRAN.... UNA FORMA EN QUE PUEDES REGRESAR A ESTOS TIEMPOS ES TENER REUNIONES CON ALGUN GRUPO DE AMIGOS EXCOMPAÑEROS DE ESTA ESCUELA YO HE EXPERIMENTADO PODER ´´VOLVER´´ ACUDIENDO A ESTAS CONVIVENCIAS... AHI CON LA APORTACION DE RECUERDOS DE CADA QUIEN SE ARMA UN PANORAMA DEL AQUEL PASADO QUE AHORA NOS PROVOCA NOSTALGIA.... EN ALGUNA OCASION LES DCIA A MIS AMIGOS QUE AL VERLOS ME IMAGINABA COMO SI ESTUVIERA ABRIENDO UNA PUERTA AL PASADO.... SALUDOS !

      Eliminar
    2. Yo tengo unos recortes de periódico y una foto con Jacobo.

      Eliminar
  2. bertha aguilar canales26 de marzo de 2014, 10:06

    soy exalumna de esta gran secundaria y me gustaria yanto poder ver a compañeros de mi generación.Hace poco encontre a un amigo y me dio tanto gusto ojala nos pudieramos reunir.Espero que por este medio nos podamos contactar sali en la generación 73 busquenme en face por reyna aguilar aguilar saludos a todos esos grandes maestros y compañeros que tuve

    ResponderEliminar
  3. queridos compañeros, alguien sabe o tien fotos del coro que participo en mexico ,.con el maestro enrique meza alcala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busco al profesor Enrique Meza alcala Director de dicho coro . Soy. Profra isabel gonzalez Moreno

      Eliminar
    2. Se q vive en el centro de la Ciudad. Tengo manera de ubicarlo

      Eliminar
  4. mi nombre es juan manuel cervantes gonzalez yo curse el sexto año en la primaria y luego los tres de secundaria finalize la secundaria en 1978, hace tiempo encontre a uba compañera de nombre san juana angeles

    ResponderEliminar
  5. Yo estudie toda la primaria, 1962 a 1966, mis maestras mas queridas Lidice y Tania Ramos y por ellas soy maestra....nunca las he olvidado....Angelina

    ResponderEliminar
  6. la mejor escuela 😃😊

    ResponderEliminar
  7. Yo estudié en esa hermosa escuela el primer año de primaria, en 1960, y el 3o. en 1962, con la maestra Mirthala, no se me ha olvidado su nombre, aunque no recuerdo sus apellidos, en ese entonces era una maestra muy joven, si todavía ella existe ha de andar por los 86 años de edad, aproximadamente, alguno de ustedes me podría informar? Me parecía enorme la escuela (y lo es). saludos a todos los que estuvieron estudiando allí, en esos lejanos tiempos.

    ResponderEliminar
  8. YO TAMBIÉN BUSCO AL PROFESOR ENRIQUE MEZA ALCALÁ QUE ESTUVO COMO DIRECTOR DE CORO Y ESTUDIANTINA DE LA SECUNDARIA N° 14 GUADALUPE G. DE ORDÓÑEZ ALLA POR 1970-73. SI SABE ALGUIEN DE ÉL ME DIGA DONDE PUEDO IR A SALUDARLO O SI LO VEN, A VER SI SE ACUERDA DEL "TENOR JOVEN". ATTE. DR. ANTONIO JUÁREZ.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.