domingo, 19 de febrero de 2012

Monumento al Soldado Mexicano

19 de febrero: Día del Ejército Mexicano.

La escultura de bronce "El Soldado", del artista Joaquín Arias, fue inaugurada el 20 de noviembre de 1960 en la Plaza Plan de Guadalupe y años después fue trasladada a la calle Universidad (hoy Alfonso Reyes) justo frente a la entrada del campo militar (hoy Parque Niños Héroes).

En la foto anterior están de izquierda a derecha el general Raúl de Alba Luna, el tesorero estatal, el escultor Joaquín Arias, el gobernador Raúl Rangel Frías, el alcalde regio, Rafael González Montemayor, el jefe de Acción Cívica municipal, el jefe de obras públicas municipales, el teniente Gustavo Segovia, veterano de la revolución; un regidor y el mayor Jorge Sarquiz, comandante de la policía del Estado.

Fotografía del acervo CONARTE

Debo decir que cuando esta escultura estaba frente al Campo Militar, se encontraba sobre una gran torre militar cilíndrica.

En 1992 se mostró al público una imagen donde se indicaba que moverían la escultura al entronque de la carretera Laredo y Salinas Victoria.

Finalmente en 1994, debido a los trabajos de Metrorrey por la línea 2 del metro por la avenida Universidad, el monumento tuvo que ser movido de lugar. Desconozco el final que tuvo esta escultura, aunque al parecer, fue movido al actual Campo Militar de la Séptima Zona Militar.

Datos sobre el escultor Joaquín Arias:
Fuentes:
Nota en El Regio "Cómo han pasado los años" (30-mayo-2011)
Nota en El Norte "Está en peligro El Soldado" (30-abril-1994)

8 comentarios:

  1. Cual es ( o era ) la plaza plan de guadalupe y donde esta ubicada???
    Y si claro que recuerdo la escultura del soldado cuando estaba en la Av. Universidad y claro que recuerdo aquella especie de tronera que le servia de base

    tambien recuerdo que cuando se hacia la feria de monterrey en el parque niños heroes haya por los 90s,todavia existia dicha escultura en la Av. Univesidad

    ResponderEliminar
  2. No pude localizar esa "plaza plan de Guadalupe" que menciona la nota en El periódico El Regio. Mi teoría, por la posición del Cerro de la Silla al fondo, es que está en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

    ResponderEliminar
  3. El lugar donde estuvo la estatua hace muchos años era la pequeña plaza que rodean las calles de 5 de mayo y Porfirio Díaz.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. fermin, me puedes ayudar a localizar una imagen de la estatua del soldado, pero en guadalajara, es obra del escultor jaliciense salvador andrade valdivia,y estaba localizada en el cruce de av 5 de febrero y calz. del ejercito, es lo que recuerdo por el momento, me llamo juan, gracias por tu ayuda

      Eliminar
    2. ¡Qué tal Juan! He buscado y no encuentro esta estatua de Salvador Andrade pero por el año que fue destruido pienso que sí debe haber fotos solo es cuestión de buscar más. Mañana seguiré buscando y si tengo algo aquí lo comparto, un saludo.

      Eliminar
    3. Buen día, los invitamos a visitar el facebook del Escultor Salvador Andrade, donde recientemente publicamos una imagen de dicha escultura y con gusto podemos ampliar la información. Lo encuentran como: Escultor Salvador Andrade. Saludos!

      Eliminar
  5. Esta estatua fué colocada originalmente en la Plaza del Mediterraneo, ubicada en la calle 15 de Mayo esquina con Porfirio Díaz. duró ahí muchos años hasta que la trasladaron a la antigua Ave Universidad frente al antiguo campo militar ahora llamada Ave Alfonso Reyes.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.