viernes, 11 de enero de 2013

El Puente de Juárez

A finales del siglo XIX en el centro de Monterrey había acumulaciones de agua por los "Ojos de Santa Lucía". Estos desbordamientos de agua no permitían el paso en la calle Zaragoza (antes llamada Callejón del Ojo de Agua).

El escritor Manuel Payno escribió sobre estas aguas de Santa Lucía:
"un manantial de agua clarísima situado en un extremo de la ciudad y rodeado de árboles, de plantas y de flores, pero que crecen con tal exuberancia y fertilidad que se entretejen y enlazan unas con otras, formando materialmente una alfombra de flores y un toldo de verdura. En este ojo de agua hay algunas clases de pescado bastante buenas, y sobre todo un excelente camarón de un tamaño extraordinario, que no lo había visto ni aún en las lagunas de las orillas del mar".
Los encharcamientos de estas aguas eran la causa de epidemias de fiebres palúdicas, por ello, el Consejo de Salubridad, al mando del Dr. Gonzalitos, promovió la construcción del "Canalón".  En 1886 la Junta de Mejoras Materiales, donde también Gonzalitos estaba al frente, mandó construir un puente a la altura de la actual calle Zaragoza, entre Allende y Juan I. Ramón; le llamaron "Puente de Juárez".

Puente de Juárez y el Canalón.

Gente bañándose y al fondo el Puente Juárez.

Gente lavando la ropa y bañándose.

Perro bañándose en las aguas del Canalón.

Puente de Juárez.

Datos interesantes sobre el Puente de Juárez:
  • El puente se comenzó a construir el 28 de enero de 1886.
  • Durante su construcción se le identificaba solo con el nombre de "Puente del Ojo de Agua".
  • Para su construcción se utilizó piedra de rostro.
  • Este fue el puente más importante construido a finales del siglo XIX.
  • El puente fue el primero en Monterrey calculado por un ingeniero y de materiales duraderos.
  • Para reunir dinero para la construcción del puente hasta se hicieron rifas y fiestas.
  • El costo total fue de 20,114.30 pesos.
  • El puente fue inaugurado el 5 de mayo de 1887.
  • La construcción fue dirigida por el ingeniero y capitán Miguel Mayorga.
  • El capitán Miguel Mayora (1860-1889) estudió en París obteniendo el título de ingeniero militar, viene a la ciudad para hacerse cargo del diseño y supervisión del puente Juárez, el Mercado Colón y la Penitenciaría del Estado, todos desaparecidos.
  • Miguel Mayorga realizó toda la obra sin retribución alguna.
  • La construcción del Puente de Juárez fue la primer obra en la administración del gobernador de Nuevo León, Bernardo Reyes.
  • En este lugar, la gente humilde se bañaba y también aquí la gente bañaba a sus caballos.
  • La gente dudaba de la resistencia del puente, fue entonces cuando el ingeniero de la construcción, Miguel Mayorga, se situó debajo del puente e hizo pasar sobre el puente las más pesadas carretas de leña de sillares o de caña y así acabar con la desconfianza de la resistencia del puente.
  • Durante las obras de construcción de la Macroplaza ciertas excavaciones dieron con el Puente Juárez.
Fuentes:
Libro "Los orígenes de la industrialización de Monterrey" de Isidro Vizcaya, p.52.
Libro "Crónicas y Sucedidos del Monterrey de los siglos XIX y XX" de Israel Cavazos, p. 91.
Libro "Bajo el símbolo del rojo clavel. Arquitectura de N.L. en la época de Bernardo Reyes" de Juan Manuel Casas y Claudia Murillo. p. 38.
Artículo en El Norte "La herencia del Porfiriato" de Armando V. Flores Salazar (12 de sept. 1999).

11 comentarios:

  1. Excelente Fermín. Saludos Ignacio @icaballerog

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  2. Fermín, supongo que el canal que se ve en las fotos iba paralelo a la calle Zaragoza y el puente Juárez cruza precisamente la calle Zaragoza, es correcto?

    Saludos!

    Hugo @hcaballero

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    1. No, la corriente de agua circulaba paralelo a Juan I. Ramón.

      En las fotos anteriores 2 y 3 se ve a al fondo a la derecha el Teatro Juárez, que estaba por calle Zaragoza.

      Aquí hay un mapa de Monterrey de 1865 donde puedes ver el agua que corre paralelo al Río Santa Catarina.

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  3. Excelente aporte, Fermín.

    Otra fuente donde se describe la misma obra pública es el libro "Bajo el Símbolo del Rojo Clavel: Arquitectura de Nuevo León en la Épocca de Bernardo Reyes" de Juan Manuel Casas y Claudia Murillo. Saludos.

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    1. Muchas gracias. Acabo de agregar algunos datos del puente que vienen en ese libro. Saludos.

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  4. Todavía antes de la construcción de la Macroplaza había vestigios de ese puente y el canalón sobre Juan Ignacio Ramón al oriente. Con la Macroplaza y luego el Paseo Santa Lucía se borraron todos ellos. Saludos Fermín!!

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    1. Así es, y algo que yo desconocía es que es probable que todavía haya restos de tal puente, enterrados bajo la Macroplaza actual, esto lo mencionan los autores del libro "Bajo el símbolo del rojo clavel".

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    2. Es probable. Ahí por donde esta la Casona parecen existir algunos vestigios. Saludos!!

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  5. me vino a la mente acerca de los camarones..me comento un compadre que en la parte donde ahora se sube al cerro de la silla habia una cascada hermosisima y que ahi habia bastantes langostinos,tendra algun dato sobre ese lugar?...ah!! y ahora que se realizara la construccion de la linea del metro en el barrio antiguo que sera subterraneo,a ver que antiguas construcciones salen a relucir ..saludos...miguel sanchez

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  6. Fermín,
    En uno de mis tableros de Pinterest titulado 'Mi México,' prendí una imágen de unas mujeres lavando ropa en el río Santa Catarína hace tiempo. Cuando ví este blog me di cuenta de que es un acercamiento de una de estas fotos. Me dió mucha alegría que escribieras acerca de este lugar histórico. Estoy segura que fue en el lugar donde encontré la foto que se hizo cita a la planta conocida como 'jaboncillo,' que de chiquita oí a mamá mencionar de vez en cuando.

    ¡Me encanta tu blog!

    Gloria

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