sábado, 28 de diciembre de 2013

Laberintos de muerte

Este es un libro recién publicado por la UANL y que trata sobre la guerra entre México y Estados Unidos, específicamente sobre la Batalla de Monterrey en septiembre de 1846.
Libro "Laberintos de muerte: La Batalla de Monterrey de 1846" de Eduardo Cázares Puente.

Me ha gustado que en el capítulo "Mitos y Leyendas" nos muestra el autor varios datos que han sido impresos en libros pero que son falsos y claro, nos demuestra con hechos el por qué de la nueva información.

En el libro de 172 páginas encontrarán muchos detalles sobre lo sucedido antes, durante y después de la Batalla en Monterrey. Es impresionante leer sobre los aciertos de quienes defendieron la ciudad de Monterrey pero también encontrarán los errores cometidos del lado mexicano que al final, marcarían la derrota y la toma de la plaza. Leerán sobre la vida en Nuevo León esos casi dos años que los norteamericanos estuvieron aquí y finalmente conocerán las pérdidas y sí, los beneficios que el pueblo de Nuevo León tuvo tras la invasión de Estados Unidos.
Libro "Laberintos de muerte: La Batalla de Monterrey de 1846" de Eduardo Cázares Puente.
  • Dentro de la Catedral, donde se encontraba el General Ampudia durante la batalla, había 9 toneladas de pólvora; por fortuna nunca pasó nada.
  • Muchas casas sufrieron pérdidas y robos durante estos hechos, por ejemplo, al doctor Gonzalitos le robaron una biblia y libros de anatomía, física y patología.
  • Un guardia americano asesinó a un civil regiomontano quien no le respondió cuando le dijo al mexicano: "Quién vive" en idioma inglés.
  • Una ley expedida durante estos dos años prohibía la venta de licor antes de la 9 de la mañana o después de las 12 del mediodía.
  • En su retirada de tierras regias, las tropas norteamericanas que se retiraban del Bosque del Nogalar fueron despedidas por muchas mexicanas que fueron sus amigas durante estos meses. 
Fue un gusto leer este libro de mi amigo el historiador Eduardo Cázares.
Con seguridad encontrarán este libro en las librerías de la UANL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.