martes, 4 de mayo de 2010

La Colonia Independencia (Monterrey)

En este artículo recopilo algunos textos, fotos antiguas, fotos actuales y videos sobre la Colonia Independencia.
¿Cómo y cuándo nace la Colonia Independencia?
En la segunda mitad del siglo XIX nace la colonia Independencia.
"En los inicios, el espacio que hoy ocupa la colonia Independencia y la Nuevo Repueblo se le denominó Repueble del Sur; y en él pastaban cabras y ovejas. Para 1910 se le cambió el nombre al barrio, denominándose colonia Independencia. Esto como consecuencia de los festejos del primer centenario de la misma."
Los canteros que labraron los rasgos característicos del Museo del Palacio de Gobierno llegaron de San Luis Potosí y se asentaron en las Faldas de la Loma Larga.

Alfonso Reyes también caminó por la colonia Independencia:
“Recuerdo que a principios de siglo Alfonso Reyes hablaba de sus correrías por este lado; hablaba del barrio de la América escasa, de la América pobre, del barrio donde el viento tumba el sombrero, de las urracas ensordecedoras, del vientecillo suave y fresco que pasa por este lugar”.
En los años 40s el luchador Blue Demon subía a las 4 de la mañana el cerro de la Loma Larga como parte de su entrenamiento. Él entrenaba en el Círculo Mercantil.

El 28 de agosto de 1909 Monterrey sufre una gran inundación. Desaparece parte del Barrio San Luisito (hoy Colonia Independencia). Se registran más de 4 mil muertos.

Los integrantes de El grupo "Los Plebeyos" vivían en la calle Nuevo León, entre 2 de Abril y Libertad.

El escultor Cuauhtémoc Zamudio nació en la calle Libertad entre Jalisco y San Luis Potosí.

Fotos antiguas.

En esta foto panorámica de los años 50s marqué el área aproximada de la colonia:
foto de la cíaMexicanaAerofoto

En la siguiente foto tenemos una vista al centro de Monterrey. Foto tomada desde arriba del tanque que se ve en primer plano. Vean la vegetación que tenía la colonia.
foto vía ebay.com

En esta foto tomada en el año 1900 vemos en primer plano la calle Juárez y Morelos y al fondo lo que hoy es la colonia Independencia:
foto de elregio.com
¿Ya reconocieron el cine de la siguiente foto?
foto de elregio.com

Muchos recordarán que en la foto anterior aparece lo que fue el Cine Azteca (Antes Cine Edén) en calle Querétaro y 16 de septiembre.

Vean el transporte en 1941 que llevaba a la gente desde la Colonia Independencia hasta el Mercado Juárez:
foto de elregio.com
La siguiente es una escuela. ¿La pueden identificar?
foto de elregio.com
Es la secundaria número 2 Jesús M. Montemayor en calle Lago de Pátzcuaro y San Luis Potosí.

Video de Reportajes de Alvarado sobre el Barrio de San Luisito:

Una recomendación:
En el blog de Juan Crouset pueden ver fotos de 1954 tomadas en la colonia Independencia. Tiene una del cruce de las calles Tabasco y Libertad. Otra de la calle 5 de febrero y Miguel Nieto, entre otras.

Ahora les comento sobre una película premiada en varios países que se filmó, en parte, en calles de la Colonia Independencia.
Es la película Cumbia Callera que fue filmada del 10 de mayo al 16 de junio del 2006.
En el siguiente slideshow podrán ver varias capturas de pantalla de la película Cumbia Callera. Se ven las Torres en Calle Coahuila. Se ve la casa de madera en Calle Oaxaca y Lago de Pátzcuaro. También se ve el cruce de las calles 16 de septiembre y Nuevo León donde estaba el HSBC.
Fotos actuales que he capturado en la Colonia Independencia.
La explanada de la Basílica de Guadalupe:
Foto panorámica que capturé desde lo alto del Condominio Acero:

El cronista de la Colonia Independencia habla en este video al grupo reforma:

Video con escenas de Cumbia Callera:
video de tefus4

Actualizo:

Video del grupo Los Líderes con la canción "Mi colonia Independencia" escrita por Leopoldo Polo Hernández:
video de loslideres18

Fotos del Centro Comunitario junto al Tanque Guadalupe:


Centro Comunitario de Colonia Independencia. Edificios de oficinas y talleres.

Centro Comunitario de Colonia Independencia. Canchas de volibol, futbol, etc.

Centro Comunitario de Colonia Independencia. Canchas de basquetbol.


Centro Comunitario de Colonia Independencia. Cancha de futbol.

Centro Comunitario de Colonia Independencia.

En la siguiente presentación podrán ver 35 fotos que tomé este día de la inauguración:
(Si no puedenver estas fotos, con seguridad las pueden ver en esta liga)



Lo que vemos en la foto es solo el respiradero:

Inauguración del Tanque de Guadalupe.

Construcción del tanque en colonia Independencia


Antes de la antigua basílica de Guadalupe había en ese mismo lugar una pequeña capilla que data de 1877 y es la de la siguiente foto:

La Capilla de Lourdes, esta capilla ya no existe pero estaba localizada aproximadamente en el cruce de las calles actuales: Lago de Pátzcuaro y Yucatán. Esta capilla aparece en los planos de 1922 y en el plano de 1930 ya no aparece. Actualmente no existe.
Templo de Lourdes

Templo de Lourdes

Un libro interesante que les recomiendo: "Colores y Ecos de la Colonia Independencia" autores Arq. Juan M. Casas, Dr. Camilo Contreras Delgado y otros más.
(el libro lo encuentran para su lectura en la Biblioteca dentro del Museo de Historia Mexicana).


Ligas interesantes:

135 comentarios:

  1. Hola Fermín,

    Muy interesantes artículos, especialmente éste de la Col. Independencia. Hace como un año vi la Película Cumbia Callera por la TV. La actuación muy buena, pero en general muy deprimente. Muy interesantes las citas sobre A. Reyes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes videos, tenía curiosidad por saber el nombre del cronista de la colonia, ahora si no se me olvida.

    La pelicula de Cumbia Callera... donde se puede conseguir? Existe en dvd?

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion fermin de la colonia independencia soy nativo de esa colonia y me acuerdo q el antiguo transporte ala ruta 39 q pasa x casi toda la colonia era la ruta 106 q le deciamos la lentoseis x lo pachorras q era, tendras algo de informacion sobre esa ruta y abusando un poquito d tu informacion tendras algo sobre el penal del topo chico q se q tiene mucha historia y a de ser muy interesante.gracias

    ResponderEliminar
  4. @eljasjorge4: Recién me dicen que en ciertos canales de TV en Texas se está promocionando esta película en DVD. Que bien por la promoción. Saludos !

    @RafaelNieto: Se que ya está el DVD en USA pero aquí en MTY ignoro, me imagino que sí. Vale la pena tenerla y recordar esas calle de la colonia Independencia.
    Saludos !

    @Rickysias: El "Lento seis" claro que lo recuerdo. Era esos camiones que casi no hacían ruido, subían por la calle Hilario Martínez!Espero ver pronto una foto de esos camiones 106 !
    Saludos !

    ResponderEliminar
  5. Buen día Fermín,

    Quisiera saber si podrías decirme en dónde puedo compar el libro de San Luisito, recuerdo de mi barrio.
    Yo soy de la Col. Independencia y me gustaría tenerlo.

    Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Capilla Alfonsina hay tres copias en el Fondo Historia (FH) , por si no lo encuentras para compra ...a recurrir a la no muy buena pero necesaria práctica de fotocopiar el libro completo :S ¡saludos!

      Eliminar
  6. @kvenegas: Te recomiendo preguntar en la librería del Museo Metropolitano de MTY o en la librería dentro de la fototeca en el Parque Fundidora. Yo no tengo el libro pero pienso que deben tenerlo en esos lugares.
    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias, por tantos recuerdos,, solo falto mencionar al DEPORTIVO AZTECA,, y sus torneos de futbol los cuales se hacian en la escuela Abelardo el cual fundo mi abuelo Leobardo Aleman,, ademas de que la Independencia
      es la cuna de las piñatas ,,,,,,,,,,,saludos

      Eliminar
  7. Correccion al cine Eden
    La colonia su primera calle al norte era Independencia, luego Constitución estas dos calles, estarían ubicadas en el presente dentro del lecho del río, luego Moctezuma, que la termino absorbiendo Morones Prieto y luego 16 de Septiembre, la inundación del 1909 y otras mas pequeñas se llevaron la calle independencia con media manzana, quedando reducida la colonia a Constitución al norte, 2 de Abril al sur, Veracruz al Oeste y Jalisco al este, constituida principalmente por gente de San Luis y muchos árabes, que venian de Matamoros la primer Sultana del Norte.
    Cuando la Colonia creció mas allá de Tepeyac, se le dio a la siguiente calle el nombre de Nueva Independencia en honor de aquella vieja calle que la inundación del 9 se llevo.
    Esa casa de Querétaro 310, donde vivian mis padres era de don José Morales dueño del cine Edén, que estaba ubicado por Querétaro pero entre Moctezuma y Constitución, mismo que fue derrumbado en la canalización del 1940. Don José tuvo un Hijo Jesús, que hoy se encuentra en un asilo, si es que ya murio y es papá de la Profesora Oralia Morales A. directora del Kinder Peques, de Chihuahua y Castelar
    Mamá recuerda que mi abuelo la llevaba a la taquilla del cine a pagarle la renta a Don José y ocasionalmente la llevaban su hermana María con Don Alberto al cine a ver alguna película, pero ya en el año del 37 o 38.
    por lo que el cine Eden no estaba en donde estuvo despues el azteca sino una cuadra abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un 2o cine "Eden" en Queretaro entre 16 de septiembre y Moctezuma, yo iba de niño. En los años 70 se convirtió en cine "Azteca". Yo vivía en una casa de la calle Zacatecas que topa con el cine.

      Eliminar
    2. Yo vivía en Moctezuma entre Zacatecas y Querétaro y mi casa también topaba con el cine Azteca fué en el año de 1969 a 1985 y estuve en la Secundaria #2.

      Eliminar
  8. @Cuarto Camino: Muy interesante tu comentario y aclaración. Agradezco bastante su opinión y pues de eso se trata de ir aprendiendo un poco o mucho junto con cada artículo que pongo en este blog.

    Mil gracias Cuarto Camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal fermin, te felicito por tomar en cueenta la colonia independencia, aunque me gustaria saber mucho mas de ella y ojala que con todos tus contacto que me imagino que tienes profundizaras mas acerca de todo lo que implica la indepe para nuestra sociedad. ya que no todo es malo y necesita de gente como tu que sencibilize a nuestra gente, es muy triste que esta colonia tan emblematica y porque no decirlo tan bonita este secuestrada por gente perversa. espero que tomes en cuenta mi comentario y que dios te bendiga a ti,tu familia y este trabajo. de verdad te felicito infinitamente

      Eliminar
  9. trabajo de nuestra COLONIA INDEPENDENCIA vivi en ella 40 años, 30 de ellos en yucatan y 5 de febrero y 10 en coahulia entre tepeyac y nueva independencia,ahora bien el señor este Daniel Sifuentes hay que documentarse mas,ya que dice que Mike Laure era de ahi y que el tropicalo caribe tambien,pues no el tropical era de san jeronimo por denode esta la "teycon" saluditos Fermin excelente tu trbajo,nadmas te falto la canción " mi colonia independencia" como fondo musical atte Javier López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja ¡buena idea! XD
      https://www.youtube.com/watch?v=imAR1hnLYiU

      Eliminar
  10. Q HONDA ME LLAMO MANUEL ESTRADA SOY ORIGUINARIO DE LA COLONIA INDEPENDENCIA TENGO 35 AÑOS DE VIVIR AQUI..YO NACI EN LA CALLE MORELIA ENTRE 16 DE SEPTIEMBRE Y MOCTEZUMA MI ABUELA ERA DUEÑA DE UNA VECINDA POS AHI NACI POR MEDIO DE UNA PARTERA QUE SE LLAMABA DOÑA ELENITA AVESEZ ME PREGUNTAN QUE SI SOY DE MONTERREY LES DIGO QUE NO QUE SOY DELA INDEPENDENCIA JAJAJA..... HE CONOCIDO MUCHA GENTE GRANDE Y DE TODO MUERTOS, VALASIADOS,ALBAÑILES PINTORES,DROGADICTOS,CANTANTES LICENCIADOS,DIPUTADOS,MECANICOS,CHOFERES,INDIJENTES,DE TODO ETC,ETC,A CELSO PIÑAMI CAMARADA,A JAVIER LOPEZ ELHERMANO,SOCRATEZ RIZZO,ALSOMBRAS Q MURIO DE SIDA,AL PALO DE LAS NUEVAS COLONIAS,EL CANARIO DE LA RISCA,QUIEN NO CONOSE ALA LIONA DE LA CALLE TEPEYAC,BUENO TANTA GENTE SIEMPRE HE DICHO SI NO VISITAS LA INDEPENDENCIA NO CONOCES MONTERREY SI SEÑOR ACTUALMAENTE VIVO EN LA CALLE QUERETARO.Q ESTEN BIEN CAMARADAS BEY..

    ResponderEliminar
  11. los k somos d la indepe somos como los cubamos x mas k crusemos el rio para mudarnos nunca negaremos de donde somos nuestras raises d nuestra colombia independencia

    ResponderEliminar
  12. si les falto la cancion de mi colonia independencia yo ahora vivio en escobedo y siempre cuando hay pachangas la ponemos a todo volumen
    MI COLONIA INDEPENDENCIA NUNCA TE VOY A OLVIDAR...

    ResponderEliminar
  13. Excelente reportaje de la colonia independencia ahora ya se mas sobre ella. Para este señor javier lopez hay que escuchar mejor y poner mas atencion ya que el historiador habla de mike laure en "general" como uno de los primeros de los interpretes de la musica vallenata en mexico y asi escucharse despues en otros estados tal cual es monterrey nuevo leon ganando fuerza especialmente en la colonia independencia ya que era una de las primeras colonias ya existentes y mas pobladas en monterrey el no dice que es de la colonia y de tropical caribe algunos de sus integrantes eran de la colonia y otros de otras colonias como dice haya por san jeronimo, pero en si el grupo en general se sabe que es de monterrey y por supuesto que toma fuerza en la colonia por lo mismo que aqui ya se habia adoptado ese ritmo ademas que aqui era donde mas se conocia.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mario Chora Guardado31 de octubre de 2011, 18:44

    Un saludo para todos las personas que han escrito en este block, como lei en alguno de los anteriores es cierto los que nacimos en la independencia no negamos nuestras raices mi familia en su totalidad tanto por el lado de mi padre como mi madre son originarios de la independencia. Yo naci en la calle Zacatecas entre castelar y Libertad del 56 al 80 que salimos de esa col.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mario chora tu no tienes unos hermanos griselda y sergio yo soy de la indepe, pero desde hace mucho tiempo vivo muy lejos soy de 2 de abril y veracruz y tus apellidos los recuerdo muy bien habia otro muchacho que esuvo conmigo en la abelardo, pero no recuerdo su nomre, recuerdo los yuquies, los tamalitos pequeños delicios la barbacoa y tantas cosas saludos

      Eliminar
  15. como olvidar nuestra querida colonia .yo estudie en la sec 13 y vivi en lago y queretaro .pasabamos las tardes sentadas en la mecedora esperando al sr de las semillas o que se pusiera don ramon con su carreton de elotes para ir a comprar ..y de paso llegar por un refresco ala tienda de don meme .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro como olvidar la tienda de el meme

      Eliminar
    2. Yo vivia en la privada jesus pasquel avila. Vivia a un lado de la capilla del niño dios de la loma larga. Mi abuela era doña aurelia la dueña del niño dios.

      Eliminar
    3. mi tio le canto mucho tiempo en la capilla del niño dios, a mi tio le decian CHE el ahora canta en queretaro y 5 de febrero en la cantina que esta ahi

      Eliminar
    4. Chucho y Óscar, ¿hay alguna forma en la que pueda comunicarme con ustedes? Estoy escribiendo un libro sobre Doña Aurelia, soy bisnieta de ella y quisiera saber algunas cosas. Muchas gracias. Mi correo es yaicet@hotmail.com mi nombre es Yaicet Hurtado Sifuentes

      Eliminar
  16. una pregunta ¿porque le llamaron colonia Indpendencia ?

    ResponderEliminar
  17. Excelentes comentarios yo vivi en mi querida colonia Independencia 24 años de mi vida, ahora vivo al poniente de la ciudad de Monterrey, en Valle Verde para ser mas exacto y la verdad no he podido acostumbrarme bien a esta colonia que aunque llevo 4 años sigo extarñando las tardes en aquella colonia Independencia que esta siempre en mi corazon y mi mente. Ami no de da verguenza cuando alguien me pregunta de donde eres? siempre contesto soy fui y sere siempre de mi Colonia Independencia como bien dice la cancion, a cuantas tardes de fut-bol en esa colonia nunca las olvidare. Quien no conoce el lugar donde el hombre sufrira pero siempre anda de fiesta, desde el rio hasta la loma las casitas se amontonan como espuma en mi cerveza.

    ResponderEliminar
  18. la poblacion de la colonia por gente de San Luis, "San Luisito" empezo años atras con la construccion del palacio de gobierno, pero el nombre de la colonia se tomo del centenario de la Independencia de Mexico, en 1910.

    ResponderEliminar
  19. !SALUDOS¡ MI NOMBRE ES LEOPOLDO (POLO) HERNÁNDEZ COMPOSITOR,FELICITO AL CRONISTA DE ESTA COLONIA, YO TRATÉ DE DIBUJAR MI COLONIA EN LA CANCIÓN QUE USTEDES CONOCEN ¨MI COLONIA INDEPENDENCIA¨QUE EN ESTE AÑO CUMPLIÓ 25 AÑOS DE SER COMPUESTA SE LA COMPUSE AL GRUPO ¨LOS lIDERES¨ QUE EN SU TIEMPO TOCÓ BASTANTE EN ESCLUSIVA XEG¨RADIO MELODÍA¨ ESTACION NUMERO UNO DE AQUEL TIEMPO QUE POR CIERTO; MANDO UN SALUDO A DON JOEL LUNA LÓPEZ, CONOCEDOR DE ESA EPOCA MUSICAL TROPICAL, EL PUEDE DECIRLES DE QUE GRUPO NACIÓ EN LA INDEPE YO PUEDO DECIRLES ALGUNOS, PERO EL SABE MÁS: TROPICAL PERLA DEL MAR EN AQUEL TIEMPO ¨CLAVE DE ORO¨, SANTO DOMINGO,GRUPO PLAYA BLANCA,SAN FERNANDO,LOS HUAJIROS,LOS LIDERES,LOS BALLENATOS, CELSO PIÑA,LA TROPA COLOMBIANA.LA SONORA CANEY, TROPICAL COLOMBIA, LOS SEIS DEL TRÓPICO,EL GRUPO AMAYA,ETC; Y COMO UDS ME SIENTO ORGULLOSO DE SER DE LA COLONIA INDEPENDENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Son Clave de Oro era de Don José Cabrera y ensayaban en Tlaxcala y Castelar, luego cambió a Tropical Perla del Mar y Cirila Guerrero y Jesús Cisneros le robaron el conjunto a Don José.

      Eliminar
  20. extraño la indepe... nunca podre olvidar que en sus calles, camine siempre alegre con gran felicidad, nostalgia recordar a Monterrey y MI AMADA col. indepe.QUE PARECE ESTAR SENTADA SOBRE UN TRONO, REINANDO SOBRE MONTERREY. Saludos desde TAMAULIPAS.

    ResponderEliminar
  21. mi Colonia Independencia aunque me quisieron sacar de ella yo regrese por mis raices mi hermoza colonia aunque muchos se an encargado de destruir todoo no importa porque siempre estara en el corazon de todos ya arrevasa sus 100 años mi colonia INDEPENDECIA con orgullo lo digo cuando me preguntan de donde eres digo de la COLONIA INDEPENDENCIA y si el que no a visitado la colonia no a pasado por monterrey, que muchos tienen miedo que porke asaltan roban y no se ke mas mejor nos vienen asaltando en colonias muy aca que en mi hermosa colonia nunca m ha pasado nada akii y mejro en otros lados

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo viví en la calle Veracruz y 5 de febrero por 16 años, hasta el año de 1974 y jamas voy a olvidar la colonia, el santuario de Guadalupe y su famosa feria en diciembre, en la plaza Diaz Mirón, la alberca del río que en ese entonces la raza le llamaba "el piojo" pero que en verano se llenaba por que cobraban un peso la entrada, por 5 de febrero, entre Veracruz y Oaxaca rentabamos bicicletas tambien a un peso la hora y como olvidar a la más famosa de las secundarias, la Jesus M. Montemayor no. 2, ahí estuve del 70 al 72, alguien estuvo ahí en esos años? Bendita colonia, como olvidarla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo soy de oaxaca y nueva, despues me cambie a queretaro y nueva yo estuve en esa epoca en la sec 2 el director era el profr saucedo, los lonches de felix y a como haciamos enojar a doña caro que tambien vendia lonches y tacos crudos jajajajaja que tiempos, mi primerr novia fue de veracruz y nueva, la segunda fue de san luis y castelar, pero siempre estuve enamorado de una guerita hermosa que vivia en guanajuato y libertad

      la gente recuerdo , mirabamos la tele sentados en la banqueta, jugabamos a la capirucha, a los positos, al voto, a las escondidas, ahhhh se me olvidaban los preparados de don berna en libertad y michoacan, las tostadaita de don juan nueva entre veracruz y yucatan,,,,las mañanitas en el cerro el dia de las madres, estaba hermoso todo eso

      Eliminar
  23. que tal,
    alguien sabe a que empresa pertenece el edificio, que es casi puro ventanal, como de color celeste y que esta ya casi terminado, en las faldas de la colonia Independencia, justo frente al puente Zaragoza?? es un edificio como de 8 plantas, una calle antes de llegar a Morones Prieto...
    de antemano gracias.
    slds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la "Torre Bicentenario" y serán oficinas del gobierno. Está justo frente al Monumento bicentenario y al terminar el Puente Zaragoza (que muy pronto será sólo puente peatonal).

      Eliminar
  24. Buenas noches yo naci en la indepe y ahi vivi 33 años de mi vida y auque como dicen sali como los cubanos ahi sigue viviendo mi mama y yo sigo siendo de la indepe, de grupos en Morelia y Castelar estaban los bucaros y tambien falto el super grupo colombia, ademas del centro deportivo social los cotorros en morelia entre nva y tepeyac donde en el dia era establo de box y en los fines de semana bailes colombianos, falto nombrar los sonideros, los murillo,rada,galaxia y por supuesto la iglesia San Rogelio en Morelia y Nueva fundada por el padre Rogelio de la PioX que se dio a conocer a nivel nacional por el programa dominical bailando por un sueño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay amigo yo tambien vivi todo eso era seguidora del sonido murillo y en los cotorros con el celso piña y murillo ademas la misa en san rogelio que bonita vida

      Eliminar
  25. Hola a todos viva Mexico Cab..... y la Col. Indepe. como dice mi apa.A este sr. mi apa lo trajo mi abuelo de San Pedro Garza Garcia a la col cuando tenia solo 2 añitos , hoy tiene 76 la loquilla de mi ama lo saco hace 10 años de esta colonia porque vendio la casa que mi abue costruyó con el sudor de su sangre cuando era el dueño de un puesto en el mercado Juárez, nací, crecí y estudié en la Abelardo, en la secu # 2, maestra x vocación regia por todos los costados y orgullosa de mi colonia con centenares de amigos y amigas, saludos Fermin. Mi gran amor tambien nacio ahi enfrentito de la iglesia lo conoci en otro lugar despues de 25 años hoy cincuentones imaginense las platicas que nos aventamos. oxox.

    ResponderEliminar
  26. hola, camaradas! no se olviden de los zapateros de la indepe, mi papa fue uno de ellos en los años de abundancia,por mi parte y por puro orgullo sigo en lo mismo.mi papa era el sr. Arturo Zapien y trato de llevar ese apellido con dignidad y es verdad todo lo que lei de de los comentarios esta colonia es unica, a pesar de que ha sido golpeada y calumniada sin piedad es y sera fuente de empleo y gran generadora de recursos para toda la ciudad, ojala y algun dia tenga el lugar que merece en la opinion de nuestra sociedad. es muy nostalgico ver como se deteriora y se consume por el urbanismo, pero la indepe es fuerte y resistira todos esos embates y estoy seguro que volveremos a ver señoras sentadas en sus mecedoras y niños quebrando ventanas co sus pelotas de fut.

    ResponderEliminar
  27. oye anonimo me podrias decir que paso con mingo de morelia y 16 a ese chavo no podia vivir sin su sarolo desde que amanecia por sierto supe que su hermano menor fallecio dentro del penal una ocacion que hubo un incendio

    ResponderEliminar
  28. Hey yo naci en libertad entre baja california y chihuahua, estudie en la secundaria no 2. Y natacion. En el centro civico, tengo viviendo 22 años en san luis potosi y ya con 45años de edad, lo que mas recuerdo es mi infancia y adolescencia en esa inolvidable colonia...mi abuelo de apehido morua. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morua el que arreglaba teles?

      Eliminar
    2. Si todavia tienen el Negocio de reparar televisiones ahi en Libertad entre Chihuahua y baja California, saludos hasta San Luis :)

      Eliminar
  29. Yo no naci en esa colonia pero recuerdo muchas cosas, como la ruta 63 de lago de patzcuaro y 2 de abril, las rutas 45 y 49, habia unos cines por Hilario pero no recuerdo el nombre, la peluqueria Garcia, muchos luchadores que salieron de ahi, los puntos que fueron conflictivos y que daba terror pasar por ahi, como la calle colima y tambien coahila pero alla arriba, los equipos de futbol que habia y que jugabamos en el rio, yo jugue en el maracana, las broncas que se hacian entre los de la risca y los de coahuila, ver cuando iba en el camion que en todas las calles siempre se jugaba futbolito, las retas de cuadra a cuadra, las broncas de futbol en el rio, los yukis de michoacan y libertad, el cafe centro por hilario y unas hamburguesas que vendian cerca de la garcia, ahora son famosos los tacos de pancho y del perico, la comida del mercado de queretaro, pero bueno tantos recuerdos buenos y malos, pero si que se extraña.

    ResponderEliminar
  30. como olvidar los elotes de don beto en oaxaca y lago de patzcuaro. o las nieves de don polo en oaxaca y laguna de tamiahua...que lindo es recordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los elotes de don beto , todavia anda vendindo el viejo (lo digo en buena onda) por ahi en oaxaca y lago vivia jorge que su papa era taxista y que jorge se caso con una chava que se llama nelly

      los tacos de doña venancia

      Eliminar
    2. Como me gustaba la nieve de limón que vendia don polo en laguna de tamiagua y queretaro.

      Eliminar
    3. jaja leyendo todos los comentarios de la indepe me acorde de eso de don polo el de las nieves tambien le conoci y mi preferida era la nieve de melon

      Eliminar
    4. JR: YO vivo todavía aquí tengo 55 años y he visto crecer y morir a mucha gente de aqui han salido arquitectos Ing- los Villagomes" Lic.Castañeda", Doctores-Vivas Carranza" muchos amigos y familiares se han ido pero Yo mi colonia no la dejó por nada y no me avergüenzo pues la tachan de lo peor Pero" hay de todo en la viña del señor y eso no me gusta siiempre critican y no ven lo bueno pues no deben generalizar eso me molesta dicen q la educación viene de la Padres y lA prueba esta mis hij@s son Profecionistas y con orgullo son de la coloniA independencia) aquí nací y aquí moriré y todavía les digo amigos me siento en mi mecedora y contempló Feliz el bello panorama y con una canción de los yoncks de repente todavía se oye alguien de alla arriba con su sonido con la cancion de Vaquita vieja o la cumbia del café. me dicen cambiate de casa pero les digo mi Indepe Jamás la cambio por nada..

      Eliminar
  31. Recuerdo que tambien iban toreros a hacer sus pases al Tanque de Guadalupe, y muchos doctores, abogados y contadores importantes que salieron de la Independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si..yo naci vivi y me case en san luis y entre moctezuma y 16 de sept., a las nueve de la mañana a mas tardar pasaban los "chavales" con sus "trastos" hechos un "molote", caminabamos hasta el tanque y se ponian a entrenar hasta el medio dia, yo me les pegaba de "colada" ya que mi hermano q.e.p.d. tambien era "torerillo", y de regreso a veces llegaban a mi casa a comerse un taco..entre ellos estaban los que despues serian los grandes Maestros Eloy Cavazos y Manolo Martinez..Ahhhhh que tiempos.

      Eliminar
    2. Como olvidar... yo naci, creci y me case en la Indepe. , vivia en San luis entre Moctezuma y 16 de Sept...como a las nueve de la mañana todos los dias pasaban los "chavales" con sus "trastos" hechos un "molote", caminabamos hasta el tanque donde se ponian a entrenar.. yo me les pegaba de "colada" ya que siempre me ha gustado la fiesta brava, porque mi hermano, q. e. p. d. tambien era "torerillo", de regreso como al medio dia algunas veces llegaban a la casa a comerse un taco. entre ellos estaban los que despues fueron Maestros Matadores Eloy Cavazos y Manolo Martínez, y los que fueron de la cuadrilla de Eloy, Rafael Acosta banderillero y el Vito Cavazos, hermano de Eloy aHHH!! QUE TIEMPOS!!!

      Eliminar
    3. Peluqueria el coy, quien no se corto el pelo ahi???

      Eliminar
    4. peluqueria El Coy... quien no se corto el pelo ahi?????

      Eliminar
    5. Con El Coy te rapaban y nomás te dejaban un copetillo en la frente, estaba enfrente el Cine Edén, yo siempre salía llorando de allí, porque sabía que la raza se la iba a curar conmigo.

      Eliminar
  32. Yo viví 22 años en tepeyac/ s.l y Nuevo Leon me case y vivo en Texas pero se extraña la indepe como la indepe no hay dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivi en nvo leon entre castelar y tepeyac mis amigos eran la chiquilla palillo mayiyo y tantos mas

      Eliminar
    2. Hace cuánto vivias allí ese era mi apodo

      Eliminar
    3. Creo que hasta el noventa. Yo recuerdo un toto q vovia en una vecindad hermano de alex

      Eliminar
    4. Que bonitos recuerdos de mi linda colonia independencia.la hecho mucho de menos.

      Eliminar
    5. hola raza.....se acordaran de unos cuates que vivian en castelar entre san luis y nuevo león, en una privada......asi como amigos carlos , Alfredo luis lalo.......juegos de futbol en castelar y san luis ya hasta tarde..... pues hay muchos mas datos.......esa famosa privada.......vivimos ahí del 68 al 93 aprox.....atte ..r. zapata

      Eliminar
    6. hola como olvidar la privada de castelar entre san luis y nuevo león...............futbol, vidrios rotos, fiestas, domino de señorones....la granadera jajajaja......y mas ....saludos a la rasita de los alrededores Tepeyac, san luis , nuevo león y castelar.........uno de los cuates

      Eliminar
    7. ahi vivia poero por el lado de afuera por castelar el unico amor de mi vida Nelly Cadena

      Eliminar
  33. Muchas gracias x tantos recuerdos , yo soy nacido ahi pero me crie n l Norte d Coahuila y luegoa los 15 noe mudamos a Texas pero pasaba las vacaciones en la colonia Independencia con la familia de mi papa que todabia unos siguen viviendo ahi , en la calle Tepeyac , la familia Rodriguez Medina , y me encantaba despertar con el lindo ritmo de las cumbias colombianas a todo vuelo y ver la gente alegre , pasar las tardes n la banqueta y escuchar el beisbol que le encantaba a mi abuela , ver la lucha libre por television con mi abuelo , o el box que le encanta a mi padre y q practicaron el i sus hermanos en su juventud , las cascaritas de fut en la calle y las nieves de barrica que vendian unos vecinos , y sobre todo las tostadas y lonches q mi abuelo preparaba para la venta en un local llamado los Catorce~os Loncheria y Refresqueria que tenia en el mercado Colon , no vivi mucho ahi pero soy de ahi y tengo muy bellos recuerdos de mi colonia , mil gracias por compartir toda esta informacion , que dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres pariente de mi compadre pedro medina nieto de don polo y doña elena

      Eliminar
  34. Son tantas cosas que se pueden decir de la indepe que nunca terminariamos
    Pero lo que si recueerdo cn nostalgia son las retas de fut en la calle, fue una generacion sana y hasta cierto ppunto inocente. No se necesitaba tanto para ser ffeliz. Agradezco a dios por permitirme vivir mi adolescenci de esa manera

    ResponderEliminar
  35. yo tambien vivi un tiempo en nuevo leon entre castelar y tepeyac, era una vecindad, ahi vivia doña meche y don Pedro que trabajaba en telefonos de mexico y tenia un hijo que le decian la muñe, y otro de nombre Pedrin, en la casa del al lado vivia nono, creo y unas casa mas alla la carnceria la fe y en la esquina la tortilleria, estoy hablando del 68-69-70, hubo un accidente donde una chica, no se si se llamaba laura que vivia enfrente de la vecindad se ahogo, no se si en una alberca o en un rio eso fue en el 69, no se si tu lo recuerdas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En castelar entre n. leon y tamps. vivio por muchos años Freddy Galvez, del grupo Los Rockets...alguien se acuerda??
      Don Luis Mendez, el de la maderería.

      Eliminar
  36. Yo viví en Chihuahua entre Castelar y Tepeyac, hace 20 años me mudé a Santa Catarina pero me sigo condiderando de la Indepe. Ahora solamente vive mi madre y una hermana, yo voy a visitarlas cuando menos cada semana. La Independencia es mi barrio, si bien nos quedaba más cerca la Nuevo Repueblo. Yo entré a esta página buscando información sobre el Cine México, me acordé que cuando era niño y estaba en la primaria Alberto Sánchez nos llevaron a ese cine a ver una película... ah qué recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como te llamas a mi me decian pollo y soy hermano de topo y vivia en castelar y chihuahau

      Eliminar
    2. POR AHI VIVIA LA MAESTRA ORALIA QUE CITAN ARRIBA ELLA DABA CLASES EN LA ESC. CELSO FLORES ZAMORA

      Eliminar
    3. GUICHO DE LIBERTAD Y CHIHUAHUA, LOS CARAMELOS Y LAS PALETAS DE LA CHILINDRINA ...MMM

      Eliminar
  37. Que agradable es saber que hay gente que se expresa tan bonito de estas colonias ya que por tan solo escucharlas hay muchos que te sacan la vuelta, no se si alguien recuerda a la partera del barrio Virgina Morales, era mi abuela soy hija de el Chalo creo que tambien era algo popular, alguien los recuerda?? los dos ya murieron y me gustaria saber de ellos en los años que ustedes cuentan alguna anecdota.... Dios les Bendice y que bonitas fotografias....Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye es la que vivía en chiapas y castelar, si es así, ella me trajo al mundo en 1960, yo nací y viví por mucho tiempo en chiapas y lago de chapala, y chalo ha de ser quien jugaba con los Garufos, mi cuñado tato me platica mucho de el y otras personas que jugaron con ese equipo.

      Eliminar
    2. oye, la Sra. Virginia es la que vivía en Chiapas y Castelar, si es así déjame decirte que ella me trajo al mundo, yo nací y viví en Chiapas y Lago de Chapala, y de Chalo tengo un cuñado que le dicen Tato, el platica mucho de sus años de futbolista y se refiere mucho a un Chalo entre otros, que estoy seguro que debe ser tu papá.

      Eliminar
    3. Doña Virginia, Q.E.P.D. la mamá de Pablo Garcia??

      Eliminar
    4. en ese equipo garufos jugaban varios cuates que conoci yo vivia en la ancira, alfredo hernandez alias el pajaro, el gere, etc. saludos

      Eliminar
  38. YO TENGO UN COMPADRE QUE NACIO Y VIVIO COMO 44 AÑOS EN LA INDEPE , JUAN RIVERA , JUGABA FUT EN EL RIVER , UN PERSONAJE , RECUERDAN LOS ABARROTES "LAS QUINCE LETRAS" EL MEME , CHEMA VEGA EL OSO.INOLVIDABLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Quince Letras era una tiendota donde encontrabas de todo, allí me tomé mi primer caguama allá por 1967, yo vivía en Tlaxcala y Castelar y estuve en la Escuela Católica, todavía está el jacalón de la tienda, enfrente vivía mi primer novia que se llamaba Carmela, y en Libertad entre Tlaxcala y Oaxaca había un baldío donde de vez en cuando se ponían juegos mecánicos

      Eliminar
    2. yo soy de la independencia ,estuve viviendo desde que tenia un año hasta los doce cuando nos cambiamos,estudie mi primer año en la catolica,despues en la abelardo y en la secundaria # 2 ,soy maestra agradesco a todos sus comentarios , yo como ustedes amo MI COLONIA INDEPENDENCIA.

      Eliminar
    3. Mi papa tenia por muchos años una duceria frente a las quince letras yo naci en ese lugar pero mis papas se mudaron cuando tenia nueve años .en la esquina de tlaxcala y Libertad estaba una tienda de abarrotes de la China ,yo curse la primaria en la escuela Abelardo L Rodriguez ,tantos recuerdos tantas anécdotas el cine Eden ,el Independencia, la barbacoa de Castelar y tantos recuerdos saludos y gracias!

      Eliminar
  39. Yo tengo un amigo que le dicen el topo se llama Jaime Duarte. Es mas grande q yo pero nos ibamos todos cpn el a jugar a las retas en en zaragoza, se hacian cn ganas las retas

    ResponderEliminar
  40. Buenos días.

    Me interesa saber sobre el origen del nombre de la calle Castelar, de dónde viene y por qué se llama así. Ya chequé en el libro sobre la colonia Independencia, pero no viene el por qué la calle Castelar se llama así. Ojalá alguien pudiera explicarlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calle originalmente se llamaba Tepeyac, nombre puesto por el pueblo. En 1914 ó 15, siendo gobernador el General Antonio I. Villarreal, revolucionario con ideas "muy socialistas" no quiso que se llamafra Tepeyac y le puso Emilio Castelar, político y escritor de origen español. Y lo interesante es que ahora está asociado al nombre Juan Pablo II: Castelar/Juan Pablo II.

      Eliminar
  41. interesante reportaje muchas gracias
    que chulada de colonia ,no la cambio por nada
    toda la vida eh vivido aqui, saludos

    ResponderEliminar
  42. interesante reportaje muchas gracias.
    que chulada de colonia no la cambio por nada
    toda mi vida eh vivido en esta hermosa y grandiosa colonia independencia, saludos

    ResponderEliminar
  43. Buenos días.

    Hace más o menos un mes que mandé una pregunta sobre la calle Castelar, por qué se llama así, y de quién o qué tomaron el nombre. La única posiblidad que se me ocurre es que el nombre se haya tomado del destacado político español Emilio Castelar, aunque aún desconozco el motivo para colocar su nombre en esta colonia, ¿ustedes que creen? Les dejo esa pregunta para que la refelxionen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Se acuerdan de don chon de la carniceria la fe? Y de doña anita. Buenas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y què pasò con mi novia Cuca? mi amor platònico y eterno.

      Eliminar
  45. yo vivo en la calle san luis entre libertad y castelar mi abuelo tuvo una alfareria en esta propiedad que me heredo la cual conservo con cariño

    ResponderEliminar
  46. Ahi pase muchas cosas chidas, pero recuerdo q escuchaba los casetes de polo polo con mi compa vito en la camioneta de mi jefe lo poniamos en un stereo pionner de reloj. Que recuerdos

    ResponderEliminar
  47. quien no recuerda los sonideros como el murillo,sonido alvarez k hoy sus hijos son los vallenatos de la cumbia ,al rada al Maracaibo al palmeras y tiendas muy conocidas como la de don felipe Gallegos en Oaxaca y l de terminus , la de don chavalo en Oaxaca y tamiahua, don cande en Veracruz y tamiahua ,don tanilo en queretaro y tamiahua y la escuela dr angel mtz villareal y el nino dios de la loma larga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la tienda de queretaro y tamiahua vivian las gueras una de ellas esta ahor en tv nuevo leon y otra alta que era novia de teto un chavo que andaba en moto y un vw

      Eliminar
    2. en castelar entre nuevo leon y tamaulipas casi casi llegando a nuevo leon por unas casitas que estaban en alto del lado sur , ahi vivia una chava guerita lety creo se llamaba que trabajao en la tienda la palanca de 2 de abril en la colonia roma, ella fue mi novia pero su mama no nos dejo seguir y nos dejamos, ahora aun la recuerdo me llamo oscar

      Eliminar
  48. y quien no recuerda los torneos en el Deportivo Azteca (fundado por mi abuelo Leobardo Aleman ) ,, los cuales se hacian en los patios de la Escuela Abelardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres pariente de tabano?

      Eliminar
    2. Yo tambien soy nieto quie eres

      Eliminar
    3. Yo tambien soy nieto de leobardo aleman me gustaria saber quien eres

      Eliminar
    4. Yo tambien soy nieto quie eres

      Eliminar
    5. Yo tambien son nieto como te llamas

      Eliminar
    6. Nelly flores aleman31 de agosto de 2014, 1:10

      Yo también soy nieta de Leobardo alemán

      Eliminar
  49. Hola que tal don fermin telles, una duda, usted sabra sobre el puente san luisito, lo que se es que hubo uno hasta 1904, de ahi otro hasta otro incendio de 1908 y el ultimo igual de padre de 1909 en la inundacion, en las fotos se ve que esta el ancho del rio muy corto y las calles que se llevo es huracan, mi pregunta es, hubo otro puente antes del puente del papa (1976)?
    saludos y gracias por la informacion de este articulo

    ResponderEliminar
  50. RECUERDO ESOS DIAS DE FELICIDAD EN LA INDEPE DONDE NOS DABA LA MADRUGADA JUGANDO FUTBOL EN LA CALLE......

    ResponderEliminar
  51. yo tambien extraño mucho mi col indepe como olvidar al sonido murillo y sus bailes yo estudie en la sec 2 y vivia en
    morelia y nuevaindepe

    morelia y nueva pero recuerdo mucho los mano amano de murillo y celso piña en los cotorros cuanta alegria si señor gracias fermin por escribir eso

    ResponderEliminar
  52. Mi papa era de Nuevo León y 16 de la mera esquina enfrente de los baños de Doña Mary Arizpe se llamaba Miguel Cabral y tuvo muchos hermanos que como el se dedicaron de jóvenes al negocio de la familia la manufactura de zapatos...mi mama llego de San Luis y se instalaron mas arriba por Lago de Patzcuaro y ahí se conocieron y casaron el la Basílica vieja de Guadalupe...

    ResponderEliminar
  53. Mio tío Victor el cacahuate Aguilar
    Hace poco mas de un Año murio el hermano mayor de mi papá, mi tío Victor Aguilar, todo un personaje, por eso es motivo de esta entrada de mi blog.

    Tengo un recuerdo de el que un día , que me quede en casa de mi abuelita, por la mañana que me levante, me di cuenta que mi tio estaba en la puerta dormido, por fuera, habia amanecido, pero como que no quizo despertarnos, se durmio en la banqueta, y cuando mi abuelo abrio por la mañana, se desperto, estaba todavia borracho, pero solo desperto para entrar y pasarse todo el dia dormido, al parecer llevaba varios dias de parranda.

    El era maestro zapatero de oficio, pero muchas de las veces se ganaba la vida jugando billar era un experto.

    Apostaba y ganaba, tenía como estrategia dejarse ganar al principio y luego cuando el rival estaba confiado, cruzaba una buena apuesta y contaba que siempre ganaba, de eso vivia en los billares.

    Yo le pregunte que como ganaba, el me conto lo anterior, me dijo que eran muchos años de practica, matematicas y artimañas de desesperacion del rival.

    Me platico uno de sus secretos, que era utilizar tiempo entre su turno, comiendo cacahuate en greña, pelandolos muy lentamente mientras calculaba varias veces, como seria su siguiente tiro, seguia comiendo cacahuates, pelandolos lentamente, siempre, eso destanteba al rival.
    Ademas de su rostro con cicatrices de acne de juventud, por ambas situaciones era reconocidos en los barrios , cantinas y billares como Victor El Cacahuate Aguilar.

    Mi abuelita Tomasita me conto que mi tio en una travesura de juventud, estuvo detenido brevemente, en un tipo de penitenciaria, ella lo visitaba y le llevaba lonche.

    Lo mas anecdotico de mi tio y se me hacia muy interesante que el sabia declamar muy bien , sobretodo tangos, se rumoraba que los habia aprendido en las calles de un lugar en sudamerica, no habia muchas pruebas que el hubiera estado realmente en el cono sur del continente, pero sabia y dominaba los tangos.

    Yo le pregunte directamente, cuenteme tio como, los sabe y un dia me conto su historia, yo escuche muy convencido, se oia firme verdadero, le crei.
    Me conto que primero se fue de mosca en tren a Tampico, estuvo unos dias en el puerto, queria ir a Veracruz a ver en vivo a los danzoneros, se metio a un barco grande de polizonte, no pudo salir rapido, viajo unos dias y asi de trampa , sin comer, hasta bajo de peso, llego hasta lo que no sabia donde habia llegado, pero eran varias ciudades , entre si era Argentina o Uruguay, me dijo que las personas hablaban español, muy parecido a nosotros pero con acento diferente, no se pudo regresar con facilidad, asi vivio en las calles de un puerto, y aprendio esa cultura sudamericana folklorica de recitar tangos.

    Eso es algo de lo poco que recuerdo de mi tío Victor.

    Gracias por su lectura y favor de comentar

    Atentamente su amigo

    Roberto Silverio Aguilar Castañeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto.. yo tengo muchos recuerdos de mi linda colonia independencia vivi en Oaxaca y nueva. y conoci a Don Victor, era amigo de mi papa e hiba muy seguido a la casa, el trabajaba con don Juan Ramirez en el taller de zapato , tengo muchos recuerdos de el, saludos... =)

      Eliminar
    2. yo tambien vivi en oaxaca y nueva ,,,como te llamas?? por la tienda de fausto y doña angelica quien eres??

      Eliminar
  54. los cines a los que te refieres eran el cine mexico y el cine principal, yo no salia de esos cines para ver las peliculas del santo, que bellos recuerdos, yo no soy de la indepe naci en la nuevo repueblo pero estudie la primaria en el colegio independencia , nuevo leon ente libertad y 2 de abril, asi que me toco conocer muy bien la indepe.

    ResponderEliminar
  55. alguien recuerda al chava un chavo de serafin peña que se juntaba con el sonido brasilia de pancho ontiveros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el chavo que usaba Ray van (lentes)

      Eliminar
    2. Si ese mero el mas guapo saben algo de el me gustaria saber que fue de el

      Eliminar
  56. oigan camaradas pero no se pongan anonimos yo quiero saber quienes son para recordarlos a la mejor bailamos alguna rolita de la sonora santanera en algun baile casero con el sonido murillo cuando lo traia mario murillo y enrique murillo o tropical brasilia con pancho ontiveros alli por serafin peña y nueva o morelia y nueva alla por el75 al 85 y compartiendo se nos fue tola una de las que se juntaba con nosotros soy mague la que se caso con toño becerra el hijo de doña fidela alguien me recuerda? Que años tan felices pasamos y algien sabe que fue de chava o del cucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo fui con MURILLO muchas veces me decian el zambo soy de oaxaca y nueva, iba conmigo siempre el gallino un vato que vendia en los mercados con sus papas, a lo mejor bailamos en alguna ocasion

      Eliminar
  57. Yo vivi casi cincuenta años en La Independencia en Querétaro yNueva Independencia y las personas mayores me comentan que La iglesia de Lourdes estaba sobre la Calle Zacatecas y Nueva Independencia


    ResponderEliminar
  58. Yo vivi casi cincuenta años desde 1959 en la Colonia Independencia sobre la Calle Querétaro y Nueva Independencia y las personas mayores me comentan que la Iglesia de Lourdes estaba ubicada sobre la Calle Nueva Independencia cruz con Zacatecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la capilla dedicada al culto de la virgen de Lourdes se encontraba en ese lugar, a la altura del terreno donde despues se construyó la casa de cuna Juanita,nombre atribuible a la esposa del gobernador Vivanco. La capilla fue construida alrededor de |1884 por un empresario de la localidad para recor dar lo acontecido a Bernardetta Subirous .De hecho en este mismo blog vienen algunas fotografias.Para mayores datos mi familia y un servidor vivimos algun tiempo en esa misma direccion.
      .

      Eliminar
    2. Coincido con tu comentario, sólo agregaré que un empresario español, apellidado Hortigoza, fallece en 1882 y deja un legado, que administró otro empresario español, Don Valentín Rivero para ls construcción de un Hospicio y una capilla, el hospicio se terminó en 1886. Para 1924 aún se mencionaba que era administrada por la familia Rivero. Dicen que para 1930 ya no aparecía incluida en los planos de la ciudad, por lo que creo que algo sucedió cuando la guerra Cristera (1926-1929).

      Eliminar
  59. Hola,
    Quisiera pedir tu ayuda para localizer a la familia de mi padre. El se llama David Humberto del Toro Caballero. Yo no lo conozco. Mi madre, que en paz descanse, es la que me contaba de esa familia. El tiene hermanos de nombre Salomon Del Toro Caballero, Julian Del Toro Caballero, Carlos Del Toro Caballero, Rosario Del Toro Caballero, Elizabeth Del Toro Caballero. Soy hija unica, no tuve mas hermanos. No conozco a este hombre pero me gustaria conocerle o a su familia. Mis hijos preguntan sobre mi familia paterna y no tengo nada que decirles mas lo poco que se por mi madre, quien fallecio este 10 de Julio, 2015. Si me puedes ayudar, por favor, dejame saber o si alguine de tu pagina me puede ayudar, se los agradeceria infinitamente ya que tengo 61 años y nunca he sabido quienes son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas tardes, los que se apellidan caballero son toda la familia de LOS PLEBEYOS ellos eran de la calle nuevo leon y dos de abril o igual los puedes ubicar en los restaurantes que estan dentro del mercado juerez en el centro de monterrey , esa familia CABALLERO venden cabrito ahi dentro, ojala y te sirve de inicio de tu busqueda,,,,,PREGUNTANDO SE LLEGA A ROMA

      Eliminar
  60. Yo se de una familia del toro, en lago de patzcuaro y Querétaro puedes preguntar por ellos, ojala y te sirva de algo y deseo de todo corazón que te sea útil mi información. Yo fui amigo de uno de ellos se llamaba Alfredo y murió en estados unidos.

    ResponderEliminar
  61. Hola! Inolvidable colonia, mis papas Andres Alvarado y Tere Charles de la panaderia Queretaro. En Queretaro entre lago de chapala y lago de patzcuaro, hay tanta gente con una exelente calidad humana.

    ResponderEliminar
  62. Colonia inolvidable por tanta gente con tanta calidad humana. Mis padres Andres Alvarado y Tere Charles de la panaderia queretaro ubicada en Queretaro entre Lago de Patzcuaro y Lago de Chapala vivieron una etapa maravillosa.

    ResponderEliminar
  63. Donde estaba situado el Templo de Lourdes?

    ResponderEliminar
  64. Manolo hermano menor del ganso 7de junio 2016.Leyendo todos estos comentarios es imposible no sentir tanta nostalgia el acordarme de tantas personas de mi infancia adolecencia y juventud en esa colonia me hacen sentir tan especial como a todos ustedes también estoy seguro ;Los juegos de la abelardo y las tostadas,los preparados de Michoacán ,las tostadas de don juanito en nueva y las de santana del callejón de Querétaro acompañadas de unas caguamas,la nieve de don polo que gritaba arena,los elotes de don beto y antes los de don Ramón y todas esas tiendas la de don zenaido don meme ,fausto la del chino la carnicería de don jubel ,la esmeralda la secu 2y13.Y sin dejar de nombrar a mis amigos del barrio como el cokis el galán el charal la boa la rana el cande y sus carnales y otros mas grandes de edad que influyeron en muchos de nosotros por su musika rockera que escuchaban por las noches fuera de la tortilleria de Querétaro y lago de apodos chito la cuca el popeye chullillo Zaragoza el demente el polo el rola el zuñiga y otros mas que por ahí andaban a todos ellos y a todos los que escribieron aquí gracias totales alguna ves he escuchado que todos somos parte de todos y que de alguna manera estamos unidos .Pues que mejor ejemplo que este nuestra colonia Independencia.

    ResponderEliminar
  65. Hola que recuerdos. Yo nací en esta hermosa colonia en 1945 hace ya 71 años. En tepeyac y queretaro ahi esta una casa de material, en la esquina norte oriente de la calle, pero en aquellos años era un tejabancito en donde yo naci.
    Abajo en Castelar y queretaro estaba la tienda de mi padrino Don Luis Taméz, que hacia la pomada Nuevo Leon, y enfrente estaba la boleria del chato, y a un lado estaba una carnicería...Fantastico. Hoy estoy viejo, y he viajado mucho. soy cronista de beisbol y concluyo mi vida de trabajo la proxima temporada por fi...Me conocen como Pepe "Monterrey" González.
    Por cierto que fui monagillo del padre Ochoa y del padre Mireles del Santuario de Guadalupe en 1957 a los 12 años...Quew tiempos....Felicidades paisano por ese marabilloso trabajo grafico, me hiciste regresar al pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Monterrey González. Que bien recuerdas tu entorno de esos tiempos pero hay que agregar nuestras andanzas en la Sec, 2 y la plaza Díaz Mirón mejor conocida como Guadalupe. Más nuevo: me toco platicar contigo cuando andabas por narrar los Juegos de los Sultanes, aca por la colonia Roma (Benavides)

      Eliminar
  66. Hola estimados amigos, soy de libertad entre tabasco y campeche, de donde fue el equipo Real Libertad que dirigia mi señor padre y juegue tambien en el MAR45,Simplemente hermosa la colonia, hermosas sus tardes, el solo esperar que atardeciera para ir a jugar cascarita al rio o en la misma calle, o jugar en la esplanada de la plaza Diaz miron o tambien en la canchita de un costado de la basilica llamada " La Vanguardia ", bonitos y nostalgicos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me acuerdo de la plaza Diaz Miron y la Vanguardia, donde habeses nos hibamos a jugar despuesde el catesismo en los años '70s.

      Eliminar
  67. Yo fui a muchos bailes alli en libertad entre tabasco y colima con el sonido murillo que bonitos tiempos como quisiera volver a vivirlos saludos don fermin y gracias por este blog

    ResponderEliminar

  68. Relatos de mi madre

    En 1909 hubo una gran inundación en Monterrey, cerca del río existía una casa de mala nota llamada La Playa Azul, o el Valle Azul, misma que la inundación se llevó, por voluntad de Dios, dijo mi abuela materna Simona, que era muy persignada, el hecho es que en el once cuando llegaron aquí mis abuelos aun corría bastante agua por el río, según contaba mi abuelo a mamá.
    La colonia se había asentado en la parte sur de la ciudad, y en parte estaba en el cause del río, su limite sur siempre fue la loma larga, y al norte el cauce del río, el centro de Monterrey estaba en alto, habiendo un desnivel importante con la colonia de 10 o 12 metros, para lo cual se necesitaban escaleras para llegar al centro, una de ellas en la calle de Zuazua, las escaleras eran de madera y muy empinadas.
    Como la colonia estaba en pozo, cuando venían las lluvias fuertes, y crecía el río, el agua en su desplazamiento a veces llegaba hasta la calle 16 de septiembre, los Villa que vivían en Querétaro en el 37, tenían que irse como damnificados a un edificio del PRI que estaba en Querétaro con 5 de febrero.
    No pocas veces el río se comió parte del Circulo Mutualista, y ahí a veces se hacían grandes lagunas. Una navidad un hombre obeso cayo en esta laguna del circulo Mercantil, el pobre hombre ahogado flotó al tercer día completamente hinchado y toda la colonia se volcó a verlo pues decían que era Santa Claus, entre la gente que fue a verlo estaba mi mamá, que en ese entonces vivía en Constitución y Guanajuato estamos hablando del 38, 39 antes de la primera canalización del 40, mamá tenía 10 años
    La colonia su primera calle al norte era San Luisto, luego Independencia, luego Constitución estas tres calles, estarían ubicadas en el presente dentro del lecho del río, Democracia que se le cambio el nombre a Moctezuma, que la termino absorbiendo Morones Prieto en la ultima adecuacion en los 90’s y luego 16 de Septiembre,
    La inundación del 1909 y otras mas pequeñas se llevaron aparte de la calle san Luisito, la calle independencia con media manzana, quedando reducida la colonia a Constitución al norte, 2 de Abril al sur, Veracruz al Oeste y Jalisco al este, constituida principalmente por gente de San Luís y muchos árabes que venían de Matamoros que fue la primer Sultana del Norte, porque se lleno de comerciantes libaneses, hay que recordar, que los judíos ya estaban presentes desde la fundación, cuando estas tierras fueron dadas a los sefraditas, casi como un castigo.

    ResponderEliminar
  69. El Santuario de Guadalupe había sido construido desde 1895 como una mezquita, en lo alto de la loma y para llegar a el había que atravesar arbustos y chaparros pues la calle mas cercana era 2 de abril. La primera piedra fue colocada el 12 de Diciembre de 1895.
    Cuando la Colonia creció mas allá de Tepeyac, se le dio a la siguiente calle el nombre de Nueva Independencia en honor de aquella vieja calle que la inundación del 9 se llevo.
    Ahora solo queda como primera calle 16 de septiembre. Luego 5 de febrero 2 de abril, Libertad, Castelar, Tepeyac, Nueva Independencia, Lago de Patzcuaro, Lago de Chapala, Laguna de Tamiáhua. Y de aquí las colonias ya llevan otros nombres, todas las colonias arriba en la loma no son la Independencia como la Risca, Nuevas Colonias, Nueva Independencia, Los Barrios, Tanques de Guadalupe, pero ya se le quedo así.
    El resto eran lotes solos y matorrales, el siguiente asentamiento era la Colonia Nuevo Repueblo de 2 o 3 manzanas constituida por gente de Villa de Santiago, la gente después de creado el barrio de San Luisito, le decía a esta migración el Nuevo Repueble, no la Nuevo repueblo, eso fonéticamente se cambio después.
    La calle Hilario Martínez no se llamaba así se llamaba Aguascalientes, es la única (de las que corren de norte a sur o sur a norte) de las dos colonias Independencia y Nuevo Repueblo que no tiene el nombre de un estado, pero antes si lo tenia. (Todas las que corren de norte a sur o sur a norte tienen nombre de estado excepto Tepic y Morelia, por lo mismo no hay Nayarit, pero si Michoacán, tampoco hay curiosamente, Puebla, y lógicamente tampoco hay Hidalgo, Guerrero, ni Morelos, pues estos nombres ya estaban en el centro)

    Y otro asentamiento eran las Nuevas Colonias, más allá de Tlaxcala donde el rastro o degüelle estaba localizado, por eso la mayoría traía cuchillo y ya tomados, no falto la nota roja, pero esto no pertenecía a la Independencia, donde estaba el degüelle, hoy es la Escuela Ignacio Altamirano.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.