viernes, 19 de noviembre de 2010

Futbol Americano en Nuevo León

A propósito de que los equipos locales Auténticos Tigres y los Borregos del ITESM, les comparto unos fantásticos datos sobre el futbol americano en tierras regiomontanas, todos son datos que encontré en el libro "Futbol Americano" (1) :

El 1er juego de futbol americano en nuestro país fue en Monterrey, Nuevo León:
  • En 1869 nace en Estados Unidos el football americano, 27 años después se jugó el primer juego de football americano en México el 25 de diciembre de 1896.
  • Ese primer juego fue en Monterrey entre dos equipos colegiales norteamericanos: Missouri Tigers y Texas Rangers.
  • El juego se llevó a cabo en el Club Atlético de Monterrey.
  • El periódico El Tiempo escribió el 27 de diciembre de 1896: "Los jugadores llegaron de Texas y Missouri", "El gobernador de Nuevo León, Gral. Bernardo Reyes, asistió al juego".
  • El juego terminó 12-0 a favor del equipo de Missouri.
  • Una semana antes de ese primer juego en Monterrey, un periódico de New York hablaba sobre el juego, el periódico es del 20 de diciembre de 1896. Hasta dice que Profirio Díaz iría al juego en Ciudad de México, luego de que ambos equipos viajarían a jugar allá después de jugar en Monterrey.
    Primer juego de futbol americano en México.

    Periódico del día siguiente al juego, es del 26 de diciembre de 1896:

    Nota completa del 26 de diciembre de 1896:
Jóvenes regiomontanos son entrenados por Eisenhower (quien fue presidente de Estados Unidos):
  • En el año de 1916, el Colegio Saint Louis de la ciudad de San Antonio, Texas tenía en su equipo de futbol americano a algunos regiomontanos y los entrenaba el Teniente Dwight D. Eisenhower (años después sería el presidente número 34 de Estados Unidos).
  • En la foto siguiente vemos al centro a Eisenhower y a los regios Patricio Milmo, Vicente Ferrara, Aurelio P. Ferrara y Eutiquio García.

Regios y Eisenhower. Liga de imagen (1)

Cerca de la Alameda se practicó el futbol americano a finales de la década de 1930:
  • Un grupo de jóvenes de las calles Serafín Peña, Villagrán, Modesto Arreola y 15 de mayo recibió con agrado la instrucción de Ciro Arizpe Linares quien recién llegó de San Antonio, Texas y traía consigo un balón de futbol americano.
  • Entre esos jóvenes estaban: Gaspar Mass Martínez, Kelo Cruz, Alfonso Alfaro, Marcelo Ayala, Ernesto Rangel y "el Borrado".
  • Marcelo Ayala financió la adquisición del equipo deportivo y con 5 pesos compró balones, tachones e indumentaria.
El primer entrenador de fubol americano en Monterrey:
  • En un llano por calles Madero, Villagrán, Reforma y Villagómez (actualmente Iglesia Cristo Rey) unos jóvenes jugaban futbol americano. Las nociones que tenían del deporte eran correr con el balón, patearlo y caer encima de la "bolita" cuando atrapaban a alguien.
  • El 16 de diciembre de 1941 un joven que transitaba en bicicleta se detuvo a ver a quienes jugaban. De pronto el balón llegó cerca de donde estaba y se los devolvió. Los muchachos quedaron maravillados del balón que avanzaba en espiral y le pidieron que lanzara el balón varias veces.
  • A partir de ese día, Alejandro Solís Carranco fue adoptado como couch, el primer entrenador de futbol americano en Monterrey.
  • Entre los jóvenes pioneros en este deporte en Monterrey estaban: Pablo Martínez, Gilberto Botello, Gerardo J. González Mendoza, Francisco Salazar, Gerónimo "El Indio" Flores, Javier Llerena, Gilberto Mayen, Horacio Tavali, Joel González y Raúl Guerrero.
  • El ovoide usado esta vez fue traído desde el D.F. por Pablo Martínez.
  • Debido a las burlas de otros jóvenes por los movimientos "raros" en este nuevo deporte, el equipo se trasladó al Tanque del Obispado que había sido campo de golf y que aún conservaba algo de césped.
Nace el primer equipo de futbol americano en Monterrey, Los Gatos Negros:
  • Para jugar, además de entusiasmo, necesitaban equipo sofisticado y el ingenio nació cuando Gilberto Botello, quien tenía nociones de dibujo, diseñó hombreras, camisetas, números y pantalones. Además diseñó el escudo de los "Gatos Negros" copiándolo de Notre Dame.
  • Las hombreras fueron hechas con pedazos de lona y estopa de catres viejos. El material reunido alcanzó para construir el primer Dummy usado en entrenamientos.
  • Gerardo J. González Mendoza compraba en la revistería Sonora News la revista Illustrated Football Annual con la cual se mantenían informados de lo que sucedía en Estados Unidos.
  • Cuando llegó el momento de ponerle nombre al equipo fue Gilberto Botello (diseñador del uniforme) quien sugirió el nombre "Gatos Negros" por ser el nombre de un grupo musical de su natal Tampico. Así nació el primer equipo de futbol americano en Monterrey: Los Gatos Negros.
  • El primer partido en Monterrey efectuado por un equipo local fue el 31 de mayo de 1942, el juego fue entre Gatos Negros y YMCA (subcampeón segunda fuerza del D.F.). El juego fue en el Campo Militar. Gatos Negros perdió 20-6. La mayoría del público no entendía el juego ya que era la primera vez que veían un partido de futbol americano.
  • En el juego de Gatos Negros vs YMCA, el jugador Juan Rodríguez (de Gatos Negros) fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital Civil. Gerardo J. González Mendoza tuvo una fractura de clavícula y Joel González un tobillo lastimado.
  • En ese juego, no se cobró pero se mandaron imprimir distintivos de cooperación personal para ayudar a solventar los gastos del equipo visitante. Al día siguiente, el equipo YMCA, hospedado en el Hotel Iturbide (Zaragoza y Padre Mier) no pudieron sacar sus pertenencias si no pagaban su hospedaje; simpatizantes de los Gatos Negros reunieron el dinero y todo quedó arreglado.
Gatos Negros en el Campo Militar en 1942. La flecha señala a Gilberto Botello:

Liga de imagen (1)

Primer equipo de Gatos Negros:

Equipo Gatos Negros.

Publicidad del juego entre Gatos Negros y el YMCA del 31 de mayo de 1942.

Distintivo del juego Gatos Negros vs YMCA del 31 de mayo de 1942

Nace el segundo equipo regio de futbol americano: Los Pieles Rojas.
  • Al necesitar rivales los dos couches de los Gatos Negros deciden formar otro equipo. Así nacen Los Pieles Rojas.
  • El 22 de noviembre de 1942 ambos equipos, Gatos Negros y Pieles Rojas sostienen un juego de exhibición en el Parque Deportivo Acero (instalaciones dentro del Parque Fundidora).
  • Ese juego lo ganaron los Gatos Negros 18-6.
  • Un segundo encuentro entre ambos equipos se llevó a cabo en el Parque Cuauhtémoc.
Equipo Pieles Rojas entrenado por Alejandro Solís Jr.

Liga de imagen (1)

  • En mayo de 1943 se forma la primer selección regiomontana con los mejores jugadores de Gatos Negros y de Pieles Rojas, el 30 de mayo de 1943 jugaron un partido con el Club Atlético Social de México. El juego lo perdió la Selección de Monterrey por un marcador de 21 - 7.
  • En enero de 1943, 30 jóvenes de la Universidad de Nuevo León (creada en 1933) ya se juntaban en el campo Bachilleres para entrenar futbol americano. El jefe del departamento deportivo de la Universidad tenía la intención de nombrar al equipo "Osos" pero a los jugadores no les agradó la idea.
El 10 de diciembre de 1944 el equipo de la Universidad de Nuevo León, llamado "Los Cachorros", se enfrenta a Gatos Negros en el Parque Acero Monterrey. Gatos Negros ganó 18 - 0.

Equipo Cachorros de la Universidad de Nuevo León.

Alineaciones del juego Universidad vs Gatos Negros el 18 de febrero de 1945.

Programa del primer juego oficial de la Universidad, temporada 1944 - 1945.

Juego del 25 de febrero de 1945 en el Parque Cuauhtémoc y Famosa.
  • El equipo de futbol americano del Tec de Monterrey ya entrenaba desde junio de 1945.
 Grupo de alumnos del ITESM entrenando alrededor de los apartamentos La Silla.

Primer equipo de futbol americano del ITESM.

Camión del equipo del ITESM.



Fuente:
(1) Libro "Futbol Americano" Fondo Universitario UANL
autor: Ing. Cayetano Garza Garza

20 comentarios:

  1. Te recomiendo el libro de Paradigmas universitarios Ing. Raymundo "chico" Rivera. de Leopordo Espinosa Benavides.

    Me apeno decir que lo tengo, y aun no he tenido oportunidad de leerlo, solo hojeado pero ahora en vacaciones le empezaré.

    ResponderEliminar
  2. @Alfonso Ochoa: Gracias por la recomendación compañero PonchoFIC !

    ResponderEliminar
  3. Interesting to know my home town Monterrey has football history.

    ResponderEliminar
  4. El "borrado" es Guillermo Sánchez González, quien aparece en la foto de los Gatos Negros con el número 33. Era mi padre y hasta el último día de su vida siguió con pasión los juegos de futbol americano. Él vivía, cuando se conformó el equipo, en la Calle Álvarez. Gaspar Mass, era mi tío, primo hermano de mi madre. Él vivía en Serafín Peña, entre 5 y 15 de mayo. Gracias por las fotos... Elizabeth Sánchez Garay

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por sus comentarios, me alegra leerlos.

    ResponderEliminar
  6. en el norte salio una publicacion hace muchos años y aparecian otros nombres, entre ellos un cutberto dominguez entre otros .

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. SOY EXJUGADOR DE PILES ROJAS DEL CAMPO DEL RIO SANTACATARINA, MI PREGUNTA ES, QUE SI ESTOS PILES ROJAS A LOS QUE USTED SE REFIERE SON LOS MISMOS QUE DESPUES FUERON DE LA AFAIM ?

    ResponderEliminar
  8. Como puedo conseguir mas informacion de GAtos Negros del 1941 cuando iniciaron, mi padre Francisco Salazar se alegreria tanto en tener mas fotos o detalles.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fermín, interesante información, me interesa localizar el libro que citas: Libro "Futbol Americano" Fondo Universitario UANL. Autor: Ing. Cayetano Garza Garza. Pero en bibliotecas de la UANL no está registrado. Me podrías confirmar por favor quien lo publicó y el año?. Necesito consultar en el si viene el dato de en que fecha se le puso el apodo de "Pieles Rojas" a la Preparatoria 7 de la UANL. Muchas gracias! Atte. Jose Antonio Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro solo trae datos hasta inicio de la década de 1950, no trae nada sobre la Prepa 7 de la UANL.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ah muy bien Fermín, muchas gracias por la información! Es un libro muy importante para la enseñanza, podrías prestarmelo para hacer un duplicado en fotocopia o digitalizado que donaría a la UANL, para que estuviera registrado en la Biblioteca de la Facultad de Organización Deportiva? Atte. Profr. y Bibliotecólogo Jose Antonio Torres R. Mi e-mail es: joantreyes@gmail.com

      Eliminar
    3. Ok Fermin, muchas gracias! A traves de este archivo ya lo identifique en papel en la biblioteca Rangel Frias de la UANL. :-)

      Eliminar
  10. Estoy aprendiendo futbol americano en mi escuela y esto me fue de excelente ayuda, gracias

    ResponderEliminar
  11. Alguno sabe los colores originles de los gatos negros?

    ResponderEliminar
  12. Tengo una niñas q quiere jugar americano pero nole encuentro un club

    ResponderEliminar
  13. ESTIMADO FERMIN, TE COMPARTO LA LETRA DEL EQUIPO GATOS NEGROS. ES ME ENSEÑO DON GASPAR MASS MARTINEZ. FUI VECINO DE ÉL Y AMIGO DE SUS TRES HIJOS (Y DE DOÑA CARMELITA). "GATOS NEGROS, GATOS NEGROS AHORA SI SERA CAMPEON, PORQUE A TODOS LOS DE LA UNI LES GANO EN ANOTACION, EN EL BASQUET LOS DORADOS Y EN BEISBOL EL MONTERREY, Y EN FUTBOL AMERICANO GATOS NEGROS ES EL REY" (SE REPITE). OJA Y TE SIRVA, PUES NO LA HE VISTO PUBLICADA EN NINGUN LADO, Y DE ACUERDO A TU CURRICULUM CULTURAL YO CREO QUE TU DEBES DE TENERLA. SALUDOS, CHANO (LUCIANO VAZQUEZ PALACIOS).

    ResponderEliminar
  14. Francisco J. Chavez27 de marzo de 2015, 13:08

    Aqui te paso otro nombre de la historia de ese equipo Gatos Negros,
    Mi suegro el sr. Othon Luis Córdova Talledos, el fue QB del equipo, de hecho junto con Gaspar Mass ( que despues se hicieron cuñados cuando se caso con la hermana de mi suegro Carmen) yo vi en su casa el reconocimiento enmarcado, "heredando" las habilidades a mi hijo quien ahora juega como QB con la prepa 7 :)

    ResponderEliminar
  15. Mi abuelo es el doctor Virgilio Zapata , que gusto me da verlo en el router del primer juego de universidad vs gatos negros , cuando yo jugaba me llene de orgullo ir a recoger un trofeo póstumo que le dieron a mi abuelo ,de echo la mayoría del material del libro del ing Cayetano son aportes de mi abuelo que lástima que no se le reconoce en el mismo ,, mi abuelo hizo mucho por el football en Monterrey pero el reconocimiento se lo damos su familia recordándolo con mucho cariño ... Saludos a toda la comunidad

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.