martes, 9 de noviembre de 2010

Hoy en la historia: Condominio Acero Monterrey

Un día como hoy 9 de noviembre pero de 1959 fue inaugurado el Condominio Acero edificio de gran importancia artística e histórica en Monterrey.


Foto del Condominio Acero

El arquitecto Armando V. Flores Salazar describe el edificio del Condominio Acero así:
De planta rectangular aloja estacionamientos en sótano, locales comerciales en plantas bajas, un club social en el tercer nivel y 17 pisos de oficinas. Formalmente se compone de dos cuerpos: uno horizontal, de planta en cuadro, de tres niveles y aspecto sólido, y otro vertical, de planta rectangular de 15 niveles y aspecto ingrávido. Ambos cuerpos se posan sobre plantas acristaladas y recesivas. El cuerpo horizontal presenta en el primer nivel hojas verticales de cristal oscuro en manguetería de aluminio y sentadas sobre antepechos bajos, aplacados con mármol blanco.
Sobre éste, un volumen ciego de doble nivel, recubierto por láminas de aluminio mate texturizado con líneas verticales, le dan aspecto de solidez y fortaleza. El cuerpo vertical presenta la fachada poniente cerrada por ladrillos vitrificados de color azul índigo y las tres restantes acristaladas, moduladas por perfiles de aluminio, alternado como damero de ajedrez cristales de color bermellón con transparentes.
Datos interesantes:
  • Siglo XVIII. Desde el siglo 18 y hasta principios del siglo 20, en el terreno donde hoy está el Condominio Acero había una construcción de un piso con 3 arcos.
  • 1910. En el terreno de esa antigua construcción se construyó un hotel, el "Hotel Zaragoza" que se llamaba así por el nombre de la calle y además porque el dueño era un regiomontano llamado "Gral. Ignacio Morelos Zaragoza".
  • 1935. El terreno que actualmente ocupa el Condominio Acero era de Don José A. Muguerza y ahí iba a construir un hotel de 7 pisos que se llamaría "Hotel Conde de Monterrey". Este era un edificio de estilo californiano, se inició la excavación para su construcción pero nunca se hizo ese hotel y por casi 20 años el pozo estuvo abandonado.
  • 1945. Ramón Lamadrid Rodríguez, originario de San Luis Potosí, llega a Monterrey a hacer la preparatoria y posteriormente terminó en el ITESM la carrera de arquitectura. Ante la idea de hacer un edificio moderno de oficinas, el joven arquitecto Ramón Lamadrid, se puso en contacto con la Fundidora de Monterrey dueños del terreno donde actualmente está el Condominio Acero. A Rodolfo Barragán Escamilla, alto ejecutivo de Fundidora -que casualmente era el padre de su novia- le pareció buena idea el hacer ese edificio.
  • 1955. Nace la idea de promover la ley de condominio que no existía en el país. A fines de 1955 se decretó esa ley de condominio que permitía vender el proyecto antes de ser construido el edificio. El Condominio Acero fue el primero en todo México en venderse como condominio. Otros "condominios" en esa época fueron el Condominio Monterrey (actual Interplaza), Edificio Monterrey (Morelos y Parás) y Condominio del Norte (hoy edificio latino).
  • El joven arquitecto Ramón Lamadrid diseñó el edificio pero antes de comenzar su construcción se hizo un pequeño concurso entre su diseño y un diseño del famoso arquitecto Mario Pani Darqui. El diseño de Mario Pani era un torre hexagonal de vidrio. El ganador fue el diseño de Ramón Lamadrid pero como no tenía la mano de obra necesaria para hacer todo el proyecto se decidió que el proyecto de Lamadrid fuera realizado en la oficina de Mario Pani en el DF.
  • El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Ramón Lamadrid Rodríguez.
  • Ramón Lamadrid Rodríguez es de los primeros egresados de arquitectura del ITESM.
  • El diseño es del arquitecto Mario Pani Darqui.
  • La primera piedra fue colocada el 10 de mayo de 1957.
  • El edificio fue terminado tres meses antes de lo estipulado.
  • Fue inaugurado por el gobernador de Nuevo León Raúl Rangel Frías.
  • Tiene 22 pisos y mide 87.5 metros de altura.
  • El nombre del edificio era "Edificio Banco Popular". Este nombre lo tuvo menos de un año. En 1959 los banqueros de la ciudad interpusieron una queja ante la Comisión Nacional Bancaria por supuesta competencia desleal. Fue durante la primera junta del consejo se le renombró como "Condominio Acero Monterrey" y las personas con el tiempo lo han reducido a "Condominio Acero".
  • En el 2003 fue reconocido como Monumento Nacional por el Senado de la República.
  • En el año 2003 una tienda de conveniencia (Seven Eleven) abre al público en la esquina noreste del Condominio Acero. Historiadores y arquitectos dan a conocer su molestia. Finalmente en julio del 2006 desalojan el Super 7. (2)
  • El Condominio Acero se construyó con una inversión de 28 millones 870 mil pesos. Se utilizaron para su construcción una estructura de acero de 2 mil 280 toneladas, 485 toneladas de varilla corrugada, 5 mil 200 metros cúbicos de concreto para losas, y 78 toneladas de vidrios y cristales. (3)
Fotos antiguas de la construcción del Condominio Acero:

Condominio Acero en Monterrey. Foto de "Nuevo León imágenes de Nuestra memoria"


Condominio Acero en Monterrey. foto de Eugenio Espino Barros

Condominio Acero en Monterrey. 
Imagen colección de Carlos González Rdz.
Septiembre de 1958:

foto elregio.com


Condominio Acero en Monterrey. foto elregio.com


Condominio Acero en Monterrey. foto elregio.com

Condominio Acero en Monterrey.

Edificio Banco Popular.

Ya casi terminada su construcción:
Condominio Acero en Monterrey.

Condominio Acero en Monterrey.


Condominio Acero en Monterrey.


Condominio Acero en Monterrey.

Condominio Acero en Monterrey.

Condominio Acero en Monterrey.

Como agradecimiento por el aprendizaje que obtuvo en este proyecto, Ramón Lamadrid estuvo de acuerdo que en la placa de inauguración estuviera Mario Pani en primer lugar. La placa está arriba de las escaleras del vestíbulo del Condominio Acero y aquí la vemos en la fotografía:



Vestíbulo del Condominio Acero.

Buzones.

Video de la construcción del Condominio Acero:


Finalmente les comparto 2 fotos que tomé en el 2009 desde lo alto del Condominio Acero, vista al norte:


Vista al sur:

Liga interesante:
Sitio web del Condominio Acero: http://condominioacero.com

(1) Nota en El Norte: "La arquitectura de los 50" (21 de Noviembre de 1999)
(2) Nota en El Norte: "Desalojan tienda del Condominio Acero" (2 de julio del 2006)
(3) Nota en El Norte: "Piden un trato digno para símbolos regios" (8 de junio del 2003)

7 comentarios:

  1. En algún lado leí que en el PH existía una suite y que en ella paso una noche Mijail Gorvachov cuando era secretario de no se que dependencia rusa en una visita que hizo a la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Recién leo en El Norte (1) que el historiador Israel Cavazos habla sobre 10 acontecimientos entre 1992 y el 2002. El primero de ellos es la visita al Tec de Monterrey de Mijail Gorbachov en 1992. Sigo buscando para encontrar el dato que mencionas, muy interesante.

    (1)"Israel Cavazos: Una década de cronicar historia regiomontana" (27-Ago-2002)

    ResponderEliminar
  3. Esta equivocado no se empezo a construir en 1957 sino el 24 octubre de 1956. Experiencia propia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES CORRECTO, QUIERO MENCIONAR QUE EN UNA DE LAS FOTOS APARECE EL CONDOMINIO ACERO A LA VISTA DESDE CONSTITUCION CUANDO NO ESTABA EL PALACIO MUNICIPAL NUEVO, Y CREO QUE DEBERIAN HACER UNO NUEVO YA QUE LE RESTA VISTA PANORAMICA A LA MACROPLAZA Y EN VERDAD NO SE PIERDE NADA YA QUE EL PALACIO NO TIENE TRACENDENCIA HISTORICA DE NADA SIRVE SU FACHADA, SE VEIA MEJOR ANTES COMO EN ESA FOTO QUE LES MENCIONE. A.Q.H.

      Eliminar
    2. Estoy muy deacuerdo, con lo referente al nuevo palacio. Es un "monstruo" que quita toda la vista y se encuentra en un lugar muy sagrado que no debería de estar.

      Eliminar
  4. En donde puedo ver las plantas arquitectónicas, cortes y elevaciones

    ResponderEliminar
  5. El edificio es privado, por lo tanto los planos no están ni estaran publicados. Para cualquier información favor de dirigirse a las oficinas administrativas del Condominio Acero.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.