martes, 24 de enero de 2012

Preparatoria Num. 3 de la UANL

Cuando conocí el interior del edificio de la preparatoria Álvaro Obregón, ubicado en la esquina de las calles Madero y Félix U. Gómez ( mapa), me llevé una grata sorpresa. Fue un día que CONARTE realizó un recorrido cultural y casualmente ese día el experto que nos habló sobre el edificio es el autor de este libro.

El libro "Preparatoria Num. 3 de la UANL. Un edificio emblemático Art Decó" fue escrito por Rodrigo Ledesma Gómez quien es maestro en la Universidad de Monterrey y ha impartido clases en la Maestría en Artes en la Facultad de Artes Visuales de la UANL.


El libro me agradó mucho. En sus 67 páginas encontrarán una breve descripción del Art Decó a nivel mundial así como su historia en México para luego enfocarse en el Art Decó en la ciudad de Monterrey.

Conocerán que en la década de 1920 la creación de Cementos Pórtland (hoy CEMEX) ayudó al desarrollo del Art Decó pues el cemento como material moderno servía como instrumento para sus integraciones decorativas. Es la década de los 20's y de los 30's cuando se concibe y se construye la Escuela Álvaro Obregón.

Datos interesantes del libro:
  • El Templo Masónico más grande del mundo en Detroit es muy parecido al de la Preparatoria 3.
  • El medallón (en la parte alta de la fachada) es de una mujer con sombrero como se usaba en Paris. La mujer trae blusa escotada, translúcida y no porta sostén; representación de la mujer moderna.
  • El edificio tenía originalmente estos talleres: electricidad, mecánica, herrería, automotriz, fundición y carpintería.
  • El vitral del vestíbulo es de 35 metros cuadrados y es obra de Roberto Montenegro.
  • En junio del año 2000 se anunció que el edificio de la Escuela Industrial Álvaro Obregón quedó protegido por el INAH y el INBA como monumento del siglo XX.
  • El libro contiene unas 50 fotografías, la mayoría de ellas de los vitrales y del interior del edificio y esto lo hace muy atractivo.
Sin duda, les recomiendo este libro que pueden conseguir en las librerías de la UANL.


11 comentarios:

  1. apoko la prepa 3 tmb es abierta???

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes me podría dar información sobre la preparatoria num. 3 que estas en feliz u gomez si tiene cupo para la preparatoria en linea o presencial para presenta el examen de nuevo reingreso que sera el 4 de agoto

    ResponderEliminar
  3. alguien podra darme un poco mas de informacion de la prepa 3, mas que nada de el lugar, es un edificio historico, desde cuando??

    ResponderEliminar
  4. donde esta la prepa #3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felix u gomez y calzado madero, enfrente de famsa, o en la estacion del metro felix u gomez, solo cruzas la calle

      Eliminar
  5. en la prepa hace como 80 años se suicido un chavo en mecanico (es un taller que asi se llamaba antes) se quedo encerrado en la prepa,estaba deprimido por que sus papàs peleaban un dìa el chico falto a clases, pues su papà se habìa enfermado, al siguiente dìa va con el profesor de matemàticas, (antes en la prepa se daban mucho las matemàticas, y la asistencia contaba como puntos)
    Total que el chico, perdiò sus puntos, y no saco al profe del ''no'' el chico le contò a sus papàs, y sus papàs le empezaron a decir que si era un burro lo iban a poner a bolear zapatos en la calle, el se deprimió y bajo las calificaciones, y empezò a faltar, y se sentò hasta atras, un dìa el chavo se distajo o algo asì, y la prepa cerraba a las 11:30 y ya no habìa nadie para esa hora, nadie se diò cuenta de que el se quedo solo ahì, al dìa siguiente encuentran el cuerpo del chavo, en carpinteria, que ya se esta remodelando, y habìa unas escaleras de acero mal echas ahi. el se fue hasta la mitad y se dejo caer atado del cuello, el profe de matemàticas se depriò y se sentìa culpable y se juvilò.
    (en la noche se aparece el chavo caminando entre los pasillos)

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.